En directo
    Logo del Partido Nacionalista Vasco

    Partido Nacionalista Vasco pide liberar a los independentistas catalanes presos

    CC BY-SA 2.0 / EAJ-PNV Gipuzkoa / Zarautz
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ostenta responsabilidades de gobierno en el País Vasco, pidió la puesta en libertad de todos los políticos catalanes que se encuentran detenidos en el marco de la causa donde el Tribunal Supremo investiga la posible comisión de delitos durante el proceso independentista.

    "Hoy volvemos a reclamar la puesta en libertad de todas y todos los detenidos", pidió Andoni Ortuzar, presidente del PNV, a través de un comunicado difundido por redes sociales.

    A su modo de ver, la situación política que se vive en Cataluña "no va a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de más encarcelamientos".

    En consecuencia, aboga por abordar la situación "con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente".

    "La judicialización de la política en el Estado español no solo es nefasta, sino que constituye el mayor indicador del fracaso del diálogo político", añadió.

    Le puede interesar: Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"

    Esta declaración se sitúa en la línea señalada en la noche del 25 de marzo por Íñigo Urkullu, presidente del gobierno vasco, que dijo sentir "preocupación" por la "desaparición del ejercicio de la política en su sentido más positivo".

    El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido este 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca como parte de su viaje de vuelta a Bélgica desde Helsinki tras la emisión el 23 de marzo de una euroorden de detención en su contra.

    La emisión de dicha orden llegó tras confirmarse su procesamiento por delitos de rebelión y malversación, por los que afronta una posible pena de cárcel de entre 17 y 33 años de prisión.

    En total, son 25 las personas procesadas por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión, malversación o desobediencia durante el proceso independentista catalán.

    No se lo pierda: Líder de la Francia Insumisa critica al Gobierno alemán por detención de Puigdemont

    Actualmente, un total de nueve políticos independentistas procesados en esa causa se encuentran detenidos de manera preventiva en Madrid.

    Entre ellos se encuentran dos líderes activistas, seis integrantes del Gobierno catalán cesado desde Madrid tras los sucesos de octubre —con la celebración de un referéndum ilegal a ojos de España y la posterior adopción de una declaración de independencia— y la expresidenta del Parlamento de Cataluña.

    Además, seis de los procesados en dicha causa, siete si se incluye a Puigdemont, se encuentran huidos fuera de España para eludir un posible envío a prisión, aunque el Tribunal Supremo ya dictó órdenes europeas de detención contra cinco de ellos.

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía
    El partido de Puigdemont llama a buscar fórmulas para investirle tras su detención
    Abogado de Puigdemont: "España parece estar convirtiéndose en una dictadura"
    Etiquetas:
    presos, Partido Nacionalista Vasco, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik