- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dirigente independentista catalán en prisión recurrirá sus derechos políticos a la ONU

© REUTERS / Susana Vera'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)
'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull anunció que recurrirá sus derechos políticos a la ONU.

En una entrevista con El Món, Turull —quien se encuentra actualmente en prisión provisional en la cárcel de Estremera, en el marco de la causa judicial que investiga la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre— avanza que llevará su caso al Comité de Derechos Humanos de la ONU como hizo antes el actual candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Jordi Sànchez.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Turull, que fue asimismo candidato a la Presidencia, afirma que no renuncia "a ser investido" y recuerda que únicamente lo ha hecho "de forma temporal para que se puedan defender los derechos de Jordi Sànchez".

"Creo que mi caso es todavía más grave que el de Sànchez porque yo me encontraba en medio de una investidura", denuncia el político desde la prisión al reiterar que "me han encarcelado en pleno proceso de investidura y después de mi apelación al diálogo".

El diputado independentista también asegura sentirse "más fuerte que nunca" y que "nunca conseguirán ni mi silencio ni mi rendición".

Lea más: La ONU pide a España respetar los derechos políticos del dirigente independentista Sànchez

Turull califica la decisión reciente de la Justicia alemana de liberar al expresidente catalán Carles Puigdemont "como una gran esperanza en medio de las tinieblas" y describe los informes de las investigaciones de la Justicia españolas como "llenos de barbaridades y mentiras para construir un relato falso".

Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
¿Pensó Puigdemont en huir a Rusia?
El político encarcelado no descarta sin embargo que el Gobierno de España "se cebe todavía más con los presos" tras la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein.

Desde las últimas elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español tras cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso hasta tres candidatos —Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull— a la investidura sin que ninguna de las candidaturas prosperase por los problemas legales de las personas propuestas o por la falta de apoyos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала