03:05 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La bandera independentista catalana cerca de la prisión de Neumünster, Alemania

    El abogado de Puigdemont descarta recursos contra su puesta en libertad

    © REUTERS / Fabian Bimmer
    España
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)
    211

    MADRID (Sputnik) — El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, descartó la posibilidad de que se presenten recursos contra la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein (estado federado alemán en el que fue detenido el 25 de marzo) de poner en libertad al líder independentista.

    "Según nos apuntan los colegas alemanes, aunque es formalmente recurrible no será objeto de recurso", afirmó Cuevillas en una entrevista con la radio pública catalana.

    El abogado puso en duda la viabilidad de cualquier recurso porque el tribunal ya desoyó la petición de la Fiscalía, que actúa como defensor del emisor de la orden de detención, de mantener en prisión a su representado.

    Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    Lea más: Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra

    Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

    De acuerdo con la opinión de los jueces alemanes, el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

    En consecuencia, el tribunal ve reducido su riesgo de fuga y acordó su puesta en libertad provisional bajo fianza de 75.000 euros, aunque el proceso para estudiar una extradición por delitos de malversación sigue en pie.

    También: Más de 600 personalidades piden en manifiesto investir a Puigdemont presidente de Cataluña

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las mayores organizaciones civiles del independentismo catalán, abonó la cantidad fijada en concepto de fianza, según comunicó en su cuenta de Twitter.

    Está previsto que Puigdemont salga a lo largo de la jornada de 6 de abril de la prisión de Neumünster, donde será recibido por una delegación de Junts Per Catalunya, la coalición independentista con la que se presentó a las elecciones del pasado 21 de diciembre.

    Los sectores independentistas celebraron la puesta en libertad de Puigdemont y valoraron la decisión del tribunal alemán de descartar el delito de rebelión como un revés jurídico al Tribunal Supremo de España.

    Desde el Gobierno español, la noticia fue recibida subrayando el "respeto" y "acatamiento" de Madrid a las decisiones de la justicia alemana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (82)

    Además:

    Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"
    La Policía se prepara para una 'primavera catalana' de protestas
    El independentismo catalán celebra la puesta en libertad de Puigdemont
    El partido de Rajoy respeta pero no comparte la puesta en libertad de Puigdemont
    Etiquetas:
    libertad, Carles Puigdemont, Alemania, Cataluña, España