- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Primera victoria": el abogado de Puigdemont comenta su liberación

© REUTERS / Fabian BimmerJaume Alonso Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont
Jaume Alonso Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, celebró la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein (estado federado del norte de Alemania) de poner en libertad a su representado.

"Siempre dijimos que manteníamos mucha confianza en la justicia alemana", dijo Alonso Cuevillas en declaraciones a la televisión pública catalana.

'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"
El representante legal del líder independentista catalán se mostró satisfecho por la decisión del tribunal y valoró lo sucedido como una "primera victoria" dentro del proceso judicial que afronta.

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en virtud de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Lea más: Más de 600 personalidades piden en manifiesto investir a Puigdemont presidente de Cataluña

Manifestación de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra
Sin embargo, el Tribunal de Schleswig-Holstein decidió su puesta en libertad provisional tras no apreciar indicios suficientes para extraditar a Puigdemont a España por un delito de rebelión, aunque sí mantiene los trámites para estudiar su entrega por el delito de malversación.

Los jueces han determinado que el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

"La consecuencia más clara es que Alemania no extraditará a Puigdemont por un delito de rebelión", apuntó Alonso Cuevillas.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont insiste en que "no renunciará ni se retirará"
A su modo de ver, esta decisión sienta un precedente que debería ser tenido en cuenta por el resto de países (Bélgica, Suiza y Escocia) que estudian la extradición de líderes independentistas reclamados por España.

Pese a mostrarse satisfecho con la decisión del tribunal, el abogado de Puigdemont recordó que el proceso aún está en sus primeras fases y, además, avanzó que presentará alegaciones contra la posibilidad de un envío a España de su representado por un delito de malversación.

Lea también: Diputados flamencos piden a Rajoy que retire todos los cargos contra Puigdemont

En caso de ser enviado a España por un delito de malversación, Puigdemont también podrá ser juzgado por un delito de rebelión en el Tribunal Supremo.

De producirse ese escenario, Puigdemont podría enfrentar una petición de cárcel que oscilará entre los 17 y los 33 años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала