En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente catalán

    Más de 600 personalidades piden en manifiesto investir a Puigdemont presidente de Cataluña

    © AFP 2018 / Emmanuel Dunand
    España
    URL corto
    132

    BARCELONA (Sputnik) — Más de 600 políticos, intelectuales y destacadas personalidades de la sociedad catalana piden en un manifiesto que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat (Gobierno catalán) por el Parlamento de esa comunidad autónoma.

    Entre los firmantes se encuentran académicos, escritores, abogados, filósofos, historiadores, periodistas o actores.

    El manifiesto reclaman a "las formaciones políticas democráticas y republicanas" apoyar la investidura de Puigdemont, a quien describen como "una figura de referencia internacional, un ejemplo de dignidad y coherencia".

    Argumentan que el dirigente independentista es la persona más indicada para liderar el próximo Ejecutivo catalán ya que es el único político en activo que ha declarado la República catalana.

    Los firmantes denuncian que la destitución de Puigdemont ha sido obra de "maniobras políticas y jurídicas partidistas" por parte del Gobierno español, que ha actuado "ilegalmente" y condicionado a los diputados con estrategias "propias de un Estado sin separación de poderes, de carácter autoritario".

    Lea también: Puigdemont insiste en que "no renunciará ni se retirará"

    Puigdemont, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido en Alemania tras cruzar la frontera el pasado 25 de marzo en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

    Además del inicio de los trámites para la extradición, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein dictó el mantenimiento en prisión del líder independentista al considerar que existe riesgo de fuga.

    Además:

    Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"
    Puigdemont asegura que no huirá de Alemania si se le permite abandonar la cárcel
    Diputados flamencos piden a Rajoy que retire todos los cargos contra Puigdemont
    El Parlamento de Cataluña aprueba el derecho de Puigdemont a ser investido presidente
    Etiquetas:
    manifiesto, investidura, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik