En directo
    Manifestación de protesta en Barcelona

    Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra

    © REUTERS / Susana Vera
    Política
    URL corto
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)
    81810

    El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se encuentra encarcelado en Alemania y podría ser extraditado a España. Según declaró a Sputnik el diputado alemán Andrej Hunko, el exlíder catalán fue detenido bajo una orden europea de detención, un protocolo aprobado con la idea de que todos los miembros de la UE fueran Estados de derecho.

    El parlamentario en el Bundestag por Die Linke (La Izquierda) sostuvo que "si [la euroorden] pone en riesgo los derechos humanos por tratarse de una persecución política, no debe ser aplicada". 

    Asimismo, recordó que los países de la UE tienen distintas normas en su código penal. Por ejemplo Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Suiza no encarcelaron a los políticos catalanes buscados por España. En particular, en Bélgica —a diferencia de en España, donde el líder independentista podría enfrentarse a una condena de 30 años— el expresidente catalán no es considerado un criminal, ya que la rebelión no constituye un delito de acuerdo con la legislación del país. No obstante, en el código penal de Alemania existe la alta traición, un delito similar al de rebelión.

    "Creo que se trata de una medida política, ya que Berlín colabora estrechamente con las autoridades españolas", sugirió Hunko.

    El diputado —que vio con sus propios ojos la violencia policial durante el referéndum catalán en octubre de 2017— afirmó que el Gobierno alemán apoyó entonces plenamente al presidente español, Mariano Rajoy, al no condenar la actuación policial y calificarla de asunto interno de España.

    Hunko agregó que a Puigdemont se le acusa del "delito de rebelión" —un concepto específico español—, aunque considera que no tiene sentido también acusar de rebelión a todo un movimiento independentista que califica como pacífico. 

    "No confío mucho en la justicia española. Tengo que decir que a España apenas se la puede llamar un Estado de derecho", indicó Hunko, que subrayó que el país fue criticado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos debido a su sistema judicial poco independiente. Asimismo, está en la parte inferior del ranking de los países europeos en cuanto al índice de justicia social.

    Más: Arranca una campaña para pedir la liberación de Puigdemont

    El parlamentario alemán reveló que Europa teme los movimientos independentistas en algunos países europeos y su posible efecto dominó.

    "Lo observé cuando planteé esta cuestión en el Consejo de Europa. Tenemos un conflicto que se desencadena en plena Europa", destacó. 

    "Si [este conflicto] hubiera tenido lugar en Rusia o Venezuela, los políticos [europeos] habrían sido muy activos. Pero aquí, en el centro de Europa, tratan de pasarlo por alto", se lamentó.

    Según explicó Hunko, los parlamentarios europeos tienen miedo de sentar un precedente y perder el control sobre los procesos en otros conflictos por la independencia —como en el País Vasco, Córcega o Escocia—.

    El diputado de Die Linke concluyó que "no cuestionamos las fronteras de Europa", pero si los propios ciudadanos lo hacen es necesario encontrar una solución política al problema en vez de suprimir estos conflictos de manera autoritaria.

    Tema:
    La detención del expresidente catalán Carles Puigdemont (81)

    Además:

    Vicepresidente del Parlamento de Cataluña visita a Puigdemont en la prisión de Neumünster
    Más de 600 personalidades piden en manifiesto investir a Puigdemont presidente de Cataluña
    Rajoy aplicará medidas policiales y judiciales contra las protestas en Cataluña
    Los partidos soberanistas catalanes critican los nuevos presupuestos generales españoles
    Etiquetas:
    independencia, detención, Carles Puigdemont, Andrej Hunko, Alemania, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik