- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento de Cataluña aprueba el derecho de Puigdemont a ser investido presidente

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución que defiende el derecho de Carles Puigdemont a presentarse como candidato a la investidura para presidir la Generalitat (Gobierno catalán).

La resolución, aprobada con los votos de los partidos independentistas de la cámara, insta al Parlamento de Cataluña a "adoptar todas las medidas necesarias" para garantizar sus derechos políticos, incluyendo el de someterse a una investidura.

Una máscara con cara de Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont como "acto de soberanía"
El Parlamento catalán exige al Estado español que dé "cumplimiento efectivo" y respete los derechos políticos tanto de Puigdemont como de los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull y Jordi Sànchez.

Turull y Sànchez fueron candidatos a la Presidencia luego que Puigdemont renunciase "provisionalmente" a liderar un pleno de investidura.

Una segunda resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña reclama la liberación de los dirigentes independentistas que se encuentran encarcelados.

"Somos la lista del presidente Puigdemont y haremos todo lo necesario para garantizar sus derechos", afirmó la diputada de JxCat Gemma Gais durante su intervención.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
Puigdemont asegura desde la cárcel que continuará defendiendo sus ideales
El portavoz de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Carles Riera, pidió "un pleno de investidura para investir a Carles Puigdemont" y la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Anna Caula manifestó que "el Parlamento es quien ha de decidir el presidente de Cataluña, no los tribunales".

La resolución fue calificada de "barbaridad" por la líder de Ciudadanos (C's) Inés Arrimadas.

"Pretenden decidir quién ha de salir de prisión", dijo la diputada de C's, la fuerza más votada en las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Lea más: ¿Cómo lograron localizar a Puigdemont?

C's ha presentado este 28 de marzo su propia resolución instando al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, a dimitir al considerar que se ha extralimitado de sus funciones y su actuación no es imparcial.

"Usted dijo el domingo [el 25 de marzo] que ningún juez tiene legitimidad para perseguir al presidente de la Generalitat, entonces ¿cree que la Asamblea de Madrid puede votar la impunidad del presidente de esa comunidad, o el Parlamento andaluz puede del presidente de la Junta?", preguntó Arrimadas dirigiéndose a Torrent.

Según la política liberal, el pleno de hoy "se basa en varias falsedades, como que Puigdemont sigue siendo presidente".

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias: detener a independentistas da una imagen "terrible" de España
También el grupo socialista criticó la resolución, ya que considera que "el Parlamento se pueda dirigir al poder judicial para decirle qué tiene que hacer", en palabras del diputado socialista Ferran Pedret.

El líder de los conservadores catalanes, Xavier Garcia-Albiol, aseguró en que Puigdemont está detenido por un "golpe de Estado" y pidió a los independentistas, a los que acusó de "seguir con su desafío al Estado", que "dejen de mentir".

No se lo pierda: Caso Puigdemont: ¿está España en un callejón sin salida?

Government spokeswoman and deputy premier Soraya Saenz de Santamaria - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español ve la detención de Puigdemont como "una buena noticia"
Puigdemont fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar la mañana del 25 de marzo en el país desde Dinamarca y el 26 de marzo declaró ante la Justicia, que decidirá su posible extradición a España.

El dirigente independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia española lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, cargo al que después se sumaron los de malversación de fondos y "rebelión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала