00:16 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Cataluña

    Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña

    CC BY-SA 2.0 / Pablo BD / barcelona(2017)-08
    Política
    URL corto
    0 33

    BARCELONA (Sputnik) — La llamada 'vía escocesa' podría ser una opción para resolver el conflicto político en el que se encuentra Cataluña, sostiene la coordinadora general del Partit Demòcrata Europeu de Catalunya (PDeCAT), Marta Pascal.

    "Para mí la vía escocesa es la adecuada, no hay alternativa a la vía del diálogo y el acuerdo entre las dos partes", afirma Pascal en una entrevista con el diario La Vanguardia este 15 de febrero.

    La coordinadora general del PDeCAT —partido que se integra en la coalición Junts per Catalunya (JxCat) que lidera el expresidente Carles Puigdemont— renuncia a la unilateralidad, sin rechazar sin embargo a la creación de un Estado propio.

    "No estamos en la fase de la unilateralidad ni de romper con ninguna legalidad: al presentarnos al 21-D (elecciones del 21 de diciembre) asumimos que la legalidad vigente en Cataluña emana del Estatut y la Constitución y es ahí donde están los márgenes para encontrar una solución al conflicto político que vive Catalunya, sin renunciar de ningún modo a que Catalunya disponga de un Estado", explica.

    Pascal niega asimismo haber formado parte de los comités estratégicos que diseñaron la hoja de ruta independentista en el pasado Gobierno catalán, tal y como afirman los informes de la Guardia Civil, y considera la declaración de independencia "un acto simbólico sin consecuencias juridicolegales".

    Le puede interesar: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cataluña estudia la opción de tener un Ejército para defenderse de España
    Reaparecen las fisuras en el bloque independentista en Cataluña
    La CUP llama a no demorar el proceso independentista en Cataluña
    Diputado catalán denuncia "una operación de Estado" contra el independentismo
    Etiquetas:
    independencia, Escocia, España