10:00 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Bandera independentista de Cataluña (archivo)

    El Gobierno español pide personarse en la causa judicial por el proceso independentista

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    121

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España solicitó a través de la Abogacía General del Estado personarse en la causa que instruye el Tribunal Supremo contra más de una veintena de cargos catalanes por su implicación en el proceso independentista desarrollado la pasada legislatura.

    "La solicitud por parte de la Abogacía del Estado llegó al Alto Tribunal a principios de semana y el juez Pablo Llarena [instructor de la causa] debe aceptar ahora si da por personada a esta parte", adelantó el diario El Independiente.

    Según la información ofrecida por este diario, el Ejecutivo español quiere ejercer de acusación en el procedimiento "principalmente por el mal uso de fondos públicos que hizo el Gobierno de Cataluña en su intento por aprobar una declaración unilateral de independencia".

    Actualmente, el juez Pablo Llarena instruye en el Tribunal Supremo una causa en la que son investigados más de una veintena de cargos catalanes por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia durante el desarrollo del proceso independentista.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    Lea más: Funcionarios ven insostenible la situación en Cataluña tras la intervención del Gobierno

    La consulta fue convocada de manera unilateral y se produjo en contra de las resoluciones de la justicia española, que la consideró ilegal.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes (el 43% del censo), se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    Más aquí: Madrid quiere "hacer desaparecer políticamente" a Puigdemont

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central. 

    Además:

    Puigdemont llama al Gobierno español "orgullosos carceleros de la democracia"
    El Gobierno español insiste en que la investidura de Puigdemont es imposible
    El partido de Puigdemont recurrirá al TEDH si el Gobierno español impide su investidura
    Etiquetas:
    independencia, Tribunal Supremo de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik