- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputada catalana: Puigdemont es el "presidente legítimo" de Cataluña

© REUTERS / Sergio PerezManifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont
Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont es el "presidente legítimo" de Cataluña y como tal le corresponde el liderazgo del próximo Ejecutivo catalán, afirmó la diputada Elsa Artadi.

Según declaró Artadi en una entrevista a la agencia ACN, Junts per Catalunya (JxCat), la formación de la que es portavoz, mantiene su compromiso de investir a Puigdemont presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo).

"No hemos cambiado nunca nuestra posición, el Palau (sede del Gobierno catalán) es donde se ha de hacer el trabajo y esta es nuestra estrategia a seguir", explicó en respuesta a las voces que, desde los partidos independentistas, reclaman un candidato alternativo a Puigdemont.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Madrid quiere "hacer desaparecer políticamente" a Puigdemont
Para Artadi, "un gobierno estable lo desea y defiende todo el mundo" pero el Gobierno español impide esa estabilidad como consecuencia de su actuación "antidemocrática".

La directora de campaña de JxCat no ha revelado si el político independentista tiene pensado regresar a Cataluña para ser investido presidente.

Finalmente, Artadi ha señalado que se trabaja "intensamente" a diario y de manera "discreta" para llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas independentistas.

"Las negociaciones entre nosotros no son lo más importante, es el reto de sacar el país adelante: hemos de poder encontrar y lo encontraremos, la manera de solucionar la situación en la que nos encontramos", dijo Artadi.

Lea también: Parlamento catalán llevará el caso de Puigdemont al Tribunal Europeo de DDHH

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama al Gobierno español "orgullosos carceleros de la democracia"
El grupo parlamentario de JxCat registró en el Parlamento catalán una propuesta para modificar la ley de Presidencia y, así, investir a su candidato, aunque este no se encuentre presente en la cámara.

Una de las fórmulas alcanzadas por el bloque soberanista para investir a Puigdemont presidente de la Generalitat (Ejecutivo) consistiría en la creación de un Consejo de la República, con sede en Bruselas, que funcionaría como Ejecutivo mientras el Gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

Este Consejo de la República se encargaría también de mantener la hoja de ruta para hacer efectiva una república catalana e internacionalizar la causa independentista.

Lea más: La investidura de Puigdemont, "kilómetro 0" en la nueva legislatura en Cataluña

El martes 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

"El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

El expresidente catalán se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала