09:50 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Guardia Civil denunció a un agente de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) por delito de resistencia grave durante la jornada del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    El agente de los Mossos d'Esquadra está acusado de resistirse a la autoridad y obstruir su trabajo por reclamar explicaciones a los antidisturbios de la Guardia Civil durante las cargas para dispersar a los votantes e intervenir un punto de votación en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada, informa este martes el diario Regió 7.

    La discusión entre los agentes de los cuerpos fue grabada por varios testimonios y se convirtió en una de las imágenes más difundidas internacionalmente aquel día a través de las redes sociales.

    Se trata del segundo agente de la Policía catalana denunciado por la Guardia Civil por un delito de desobediencia en este municipio catalán.

    El rotativo catalán también comunica que uno de los agentes de los Mossos d'Esquadra en Sant Joan de la Vilatorrada, que recibió un golpe de porra de la Guardia Civil, ha denunciado al juzgado a la Guardia Civil por las lesiones causadas.

    Lea más: Barcelona estudia denunciar daños a su imagen por las cargas durante el referéndum catalán

    Precisa que de momento ninguno de los agentes de los Mossos d'Esquadra ha recibido la citación judicial como investigados.

    Las cargas de la Guardia Civil en el punto de votación de Sant Joan de Vilatorrada en el que se encontraban los agentes de la Policía catalana terminaron con 15 heridos, adheridos a una denuncia colectiva impulsada por el Colegio de Abogados de Manresa.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta.

    Además:

    HRW denuncia el "uso excesivo" de la fuerza en el referéndum catalán
    El Gobierno español revela que el dispositivo policial en Cataluña costó 87 millones
    La policía española vigiló a la policía catalana durante el referéndum independentista
    Etiquetas:
    denuncia, policía, referéndum, Los Mossos d'Esquadra, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook