En directo
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las más importantes organizaciones civiles del soberanismo, anunció su intención de convocar a los protestas si se impide la investidura del líder independentista Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán).

    "Volveremos a salir a la calle si vemos que el estado o sus tribunales paralizan la investidura", informó la organización a través de un comunicado tras reunir a su Secretariado Nacional.

    La ANC considera que las condiciones puestas por el Tribunal Constitucional (TC) para la investidura del expresidente Carles Puigdemont es un obstáculo para la implementación de los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

    "Ahora un tribunal se erige en intérprete del reglamento de un Parlamento, y además, se atreve a vetar a un candidato a la Presidencia de Cataluña (…) obviando, el resultado de las urnas", destaca el comunicado.

    Lea más: Puigdemont responde a las filtraciones: "no daré ningún paso atrás"

    La organización soberanista recordó que Puigdemont es un diputado electo propuesto por la investidura por el presidente del Parlamento de Cataluña con el apoyo de la mayoría de la cámara.

    "Sabíamos que tenían urticaria en las urnas, pero no creíamos que tuvieran la poca vergüenza de saltarse un mandato democrático", prosigue el escrito.

    La investidura de Carles Puigdemont estaba prevista para el 30 de enero, pero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió aplazar la sesión dados los problemas legales del candidato.

    Puigdemont se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, donde se instruye una causa donde es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

    El Tribunal Constitucional de España decidió la semana pasada por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que este no se presentara físicamente en el Parlamento catalán, lo que cerró la puerta a una investidura telemática.

    Lea también: Puigdemont hace un llamamento a la "unidad" de las fuerzas independentistas

    Además, según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara".

    La ANC pidió este 1 de febrero a la mayoría independentista unidad de acción para que se lleve a cabo el pleno de investidura pese a las dificultades existentes y a los síntomas de fractura entre las distintas fuerzas soberanistas que pudieron observarse en las últimas fechas.

    Además:

    Ciudadanos: investidura de Puigdemont es una "huida hacia adelante"
    El PSOE pide al independentismo catalán "emanciparse de Puigdemont"
    Manifestación de apoyo a Puigdemont en Barcelona (vídeo)
    Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" que no puede ser investido
    Aumentan las especulaciones sobre el paradero de Puigdemont
    Etiquetas:
    manifestación, investidura, ANC, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook