16:57 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)

    Puigdemont: "Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores y mentiras"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La cadena de televisión Telecinco filtró unos mensajes de teléfono supuestamente del expresidente catalán Carles Puigdemont en el que éste revela las fracturas actuales en el bloque independentista, particularmente entre los dos partidos mayoritarios, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

    "Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores y mentiras, que he aguantado por un objetivo común", lamenta el dirigente independentista.

    Bandera de Cataluña (archivo)
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    En los mensajes de teléfono, difundidos la mañana del 31 de enero en un programa matutino, Puigdemont escribe al exconsejero de Sanidad Toni Comín para expresarle sus dudas y quejas.

    "No sé lo que me queda de vida (espero que mucha), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación", afirma el político, que critica a ERC el haber frenado la sesión de investidura del 30 de enero, permitiendo que "el plan Moncloa triunfe".

    Puigdemont expresa su deseo de que lo sucedido estos últimos días sirva al menos para que los diputados independentistas en la cárcel "puedan salir de prisión", porque de lo contrario "el ridículo histórico es histórico".

    "Supongo que tienes claro que esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí", asegura Puigdemont.

    El abogado de Comín, Gonzalo Boye, ha avanzado en declaraciones al programa El Món a RAC1 que presentará una demanda contra Telecinco, ya que a pesar de que la imagen está captada en un lugar público "la comunicación no lo era".

    Boye ha rehúsado confirmar o desmentir la veracidad de la conversación entre Puigdemont y Comín.​

    Le puede interesar: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

    "Que el proceso está muerto lo sabemos desde hace mucho tiempo, pero no se atreven a decirlo en público", afirmó la lider de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, en respuesta a las filtraciones.

    El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García-Albiol, acudió a Twitter para expresar su opinión.

    "Por primera vez en mucho tiempo, Carles Puigdemont tiene razón en lo que dice", escribió García-Albiol al agregar que "ahora solo falta que él y el independentismo lo asuman lo antes posible y volvamos a la normalidad en el menor tiempo posible."

    ​El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que pospone el debate de investidura de Carles Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    No se lo pierda: Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña

    Durante la jornada del 29 aumentaron las especulaciones en torno a un posible regreso del expresidente catalán, que se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles
    Puigdemont no renuncia a la República catalana
    Manifestación de apoyo a Puigdemont en Barcelona (vídeo)
    La CUP reclama que se celebre el 30 de enero el pleno de investidura de Puigdemont
    Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
    Etiquetas:
    conversación telefónica, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik