10:13 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Las esteladas, banderas de Cataluña

    Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    11815611

    Las tensiones entre Cataluña y el Estado español han llegado a un punto de quiebre con la declaración unilateral de independencia de las autoridades de Barcelona y la posterior intervención de las instituciones autonómicas por parte de Madrid. En Sputnik te explicamos los posibles desenlaces de la situación.

    La invocación del artículo 155 aprobada por el Senado español dio vía libre al Gobierno de Mariano Rajoy para destituir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todo el Gobierno autonómico. También disolvió el Parlamento regional y convocó a nuevas elecciones regionales. La medida se dio luego de la declaración unilateral de independencia aprobada por los diputados catalanes.

    Esta situación marca un panorama de "incertidumbre", explicó a Sputnik Beatriz Hernández, académica de la Universidad Diego Portales (Chile). A criterio de la analista, doctora en Estudios Europeos, en los comicios autonómicos previstos para diciembre "no se sabe qué va a pasar", pero es de esperar que estén muy reñidos. A continuación, te explicamos cuatro puntos para entender mejor cómo puede evolucionar la situación.

    1. ¿Por qué la demora en invocar el artículo 155?

    La posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que permite al Gobierno central intervenir las autonomías, estaba latente a partir de la concreción del referéndum convocado por la Generalitat el 1 de octubre. Sin embargo, solo el 27 de octubre el Senado aprobó su implementación.

    ¿Por qué esta demora? Según Hernández hay varios motivos. Uno es la "división importante" entre los partidos españoles. Para invocar el 155, a pesar de contar con una mayoría absoluta en el Senado, necesitaba tener el apoyo de otras fuerzas, "en este caso con Ciudadanos y  el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)". Dentro de este último partido no había un consenso sobre la pertinencia de la medida.

    "La situación catalana ha creado una división importante entre los partidos tradicionales en España, pero también entre los partidos de Cataluña y los mismos independentistas", dijo la académica.

    Lea también: Senado español aprueba aplicación del artículo 155 para intervenir Cataluña

    El 10 de octubre, Puigdemont firmó la independencia pero suspendió sus efectos bajo la condición de establecer un diálogo con mediación internacional. Esta "declaración ambigua" dejó al Gobierno sin saber "muy bien" si debía intervenir o no, a la vez que no se concretaron canales de comunicación.

    ​"No se abrió paso a las negociaciones. Entonces esa falta de negociación en esos días hizo que el [oficialista] Partido Popular se reuniera con Ciudadanos y los socialistas. Junto con su apoyo tienen mayoría en el Congreso y en el Senado y pidieron aplicar el artículo", acotó la especialista.

    2. ¿Qué pasará con Carles Puigdemont?

    A poco de aprobado el 155, Rajoy anunció la destitución del presidente de la Generalitat. Puigdemont, sin embargo, desconoció esta resolución y aún se considera titular del cargo que le fue investido en 2016. Además, llamó a los catalanes a oponerse a lo decidido en Madrid.

    El fiscal general del Estado anunció una querella por rebelión y sedición, así como por malversación de fondos, debido a la financiación de los comicios del 1 de octubre. Hernández recordó que Artur Mas, predecesor de Puigdemont, también está imputado por los mismos delitos, tras el referéndum no vinculante que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2014 sobre una posible independencia catalana.

    ¿Podría terminar Puigdemont tras las rejas? A criterio de Hernández, "no se pretende detener a nadie, pero sí imputarlos y que haya una condena". De concretarse, podría ser de hasta 15 años.

    "Para eso tendría que haberse dado una revuelta con una toma de medios de comunicación, ferroviarios, aéreos, etc., que no se ha dado.  En ese caso sí, tendría una pena máxima de 15 años. Tanto para la cúpula del Gobierno catalán, como algunos miembros de los que han votado en el Parlamento", aclaró.

    Le puede interesar: Puigdemont pide una oposición democrática al artículo 155

    En los últimos días, surgieron rumores sobre una posible concesión de asilo político a Puigdemont en Bélgica. Los medios españoles difundieron que el extitular de la Generalitat se encontraba en Bruselas, presuntamente para pedir su acogida. Sin embargo, el propio Puigdemont negó durante una rueda de prensa desde Bruselas el 31 de octubre que su objetivo fuese solicitar asilo. Las autoridades belgas negaron esa posibilidad desde el principio.

    3. ¿Qué sucederá en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña?

    "Cataluña está muy dividida y polarizada. Por ejemplo en el referéndum del 1 de octubre hubo una escasa participación del 43% del electorado. Solo un 38% [del total del padrón, un 90% de los sufragios emitidos] votó por la secesión. Estamos hablando de una minoría", recordó Hernández.

    Para la analista, "hay una mayoría silenciosa" a favor de la unidad con España, como se ha podido ver en las manifestaciones en contra de la independencia en los últimos días en Cataluña.

    Hernández puntualizó que en esa comunidad autónoma "parece que se está haciendo campaña". Los partidos políticos, "incluso los independentistas", ya están evaluando su participación en los comicios.

    "Es bastante dudoso que el 21 de diciembre se vaya a resolver el problema catalán, debido a la polarización", opinó la experta.

    Dentro del independentismo, hay sectores que no están a favor ni del referéndum tal como se lo organizó ni de la declaración unilateral de independencia. Por otra parte, "el Gobierno espera que el 21 de diciembre se reduzca el número de votos independentistas y aumente el de catalanes que quieren permanecer en España".

    "Eso es incertidumbre. No sabemos qué va a pasar pero por lo menos hay una buena señal y es que se está dando un clima electoral en el que la mayoría silenciosa que no se había pronunciado sobre la unidad de España lo está haciendo", agregó la experta.

    4. ¿Qué sucederá con las autonomías en España?

    Este clima electoral reñido no solucionará por sí solo las tensiones existentes entre Madrid y Barcelona. Para Hernández, "la solución a largo plazo es una reforma del sistema autonómico español", algo que afectaría a todas las regiones del país.

    "No se puede seguir teniendo una tensión con Cataluña, que va a permanecer porque los independentistas se sienten frustrados. Su movimiento es muy fuerte y hay que apaciguarlo con otras medidas que sean políticas y a largo plazo", concluyó la experta.

    Además:

    La presidenta del Parlamento de Cataluña asume la disolución de la cámara
    La presidenta del Parlamento de Cataluña acude a trabajar a la cámara disuelta
    Esquerra Republicana de Cataluña se presentará a las elecciones convocadas por Rajoy
    Etiquetas:
    artículo 155, Declaración Unilateral de Independencia, autonomía, intervención, Generalitat de Cataluña, Gobierno de España, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik