- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"

© REUTERS / Enrique CalvoMariano Rajoy, el presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que Carles Puigdemont "no puede ser presidente de nada" porque es un político que ha intentado "liquidar la soberanía y la unidad nacional".

El mandatario considera que, tras el auto del Tribunal Constitucional del sábado 27, "se demuestra que derecho y política responden al sentido común".

Leader of Spanish centre-right party Ciudadanos (Citizens) Albert Rivera gestures as he speaks during a press conference following his meeting with Spanish caretaker Prime Minister at La Moncloa palace in Madrid, on December 28, 2015. - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos apoyará a Rajoy si impugna la investidura de Puigdemont
El Tribunal Constitucional de España decidió por unanimidad suspender la investidura de Carles Puigdemont únicamente en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán.

El Tribunal considera que, como diputado electo, el dirigente independentista tiene derecho a ser elegido presidente si acude a la cámara, y en consecuencia no reconocen la posibilidad de una investidura telemática.

"Un señor fugado de la justicia, que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía y unidad nacional, no puede ser presidente de nada", afirmó Rajoy en declaraciones a la Cadena Cope.

El presidente de Cataluña Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont genera expectativas sobre su investidura con una foto en Instagram
El presidente del Gobierno considera que la resolución del Tribunal Constitucional "es muy clara" y que le ha reconfortado, porque muestra que "Puigdemont no puede presidir la Generalitat de Cataluña".

"Estén muy tranquilos. Por suerte, en España el derecho, la ley la Constitución y los tribunales funcionan", insistió, al tiempo que se comprometía a garantizar "la unidad nacional mientras sea presidente del Gobierno, porque es la prioridad básica" de su cargo.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Lea más: Gerard Piqué: el resultado de las elecciones en Cataluña "no está siendo respetado"

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала