En directo
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó que el líder independentista Carles Puigdemont es "un prófugo" que no puede ser investido presidente de la Generaralitat (Ejecutivo catalán).

    "Un prófugo de la justicia no puede ser presidente de una institución democrática", dijo Rajoy en una entrevista con la televisión pública española.

    El jefe del Ejecutivo español recordó que el Tribunal Constitucional (TC) prohibió el pasado 27 de enero de manera cautelar la posibilidad de una investidura telemática para Carles Puigdemont, que se encuentra desde noviembre en Bruselas para eludir a la justicia española.

    Del mismo modo, Rajoy recordó que la resolución del TC exige la autorización previa del Tribunal Supremo para la participación de Puigdemont en el debate de investidura.

    "Si invisten a Puigdemont a distancia se estarían saltando a la torera una resolución del TC", subrayó Rajoy, que instó a la Mesa del Parlamento de Cataluña, y en especial al presidente de la cámara, Roger Torrent, a "ser muy consciente de las decisiones que tome".

    En opinión del jefe del Ejecutivo español, lo sensato sería "que ahora se proponga un candidato que cuente con el apoyo de la cámara y no esté inmerso en procedimientos judiciales".

    Roger Torrent, anunció el pasado 26 de enero que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

    Le puede interesar: Puigdemont genera expectativas sobre su investidura con una foto en Instagram

    El debate de investidura está previsto para el 30 de enero a las 15.00 (hora local), aunque por el momento se desconoce si la Mesa del Parlamento, a la vista de la decisión del Tribunal Constitucional, mantiene la convocatoria.

    Carles Puigdemont presentó una solicitud ante el TC para dejar sin efecto la resolución que le impide participar en el debate de investidura de forma telemática, una solicitud sobre la que tendrá que decidir el tribunal a lo largo de la tarde del 30 de enero.

    En su entrevista con la televisión pública, Rajoy destacó en varias ocasiones que "nadie está por encima de la ley" y que su obligación es "defender la unidad de España.

    Además:

    Diputado independentista preso presidirá el grupo parlamentario de Puigdemont
    Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"
    Despliegue policial ante el Parlamento catalán por si Puigdemont intenta entrar
    Diputado danés: hubo presiones para que Puigdemont no hablase en Dinamarca
    Etiquetas:
    prófugo, investidura, Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook