- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La renuncia de diputados independentistas garantiza la investidura de Puigdemont

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertCarles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) – La renuncia de los exconsejeros de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán) que acompañan a Carles Puigdemont en Bruselas permitirá su investidura al garantizar una mayoría independentista en el Parlamento catalán.

La renuncia de Lluís Puig y Clara Ponsatí, diputados por Junts per Catalunya (JxCat), y de Meritxell Serret, diputada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), concede al bloque independentista en la cámara una mayoría de 68 diputados.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Convocan manifestaciones "masivas no violentas" para la investidura de Puigdemont
El exconsejero de Sanidad Toni Comín, de ERC, es el único diputado electo en Bruselas que aún no ha renunciado a su acta.

Con todo, la mayoría parlamentaria depende de los votos de los diputados electos Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, que se encuentran en prisión y a quienes los tribunales han de autorizar el voto delegado.

Además, JxCat y ERC necesitan para asegurarse la mayoría independentista los votos de los cuatro diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que ha anunciado su apoyo a la candidatura de Puigdemont siempre y cuando se mantenga una hoja de ruta rupturista, desobedeciendo a las autoridades españolas.

Lea más: Diputado de la CUP pide al futuro gobierno "hacer realidad la República catalana"

Mariano Rajoy,presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
"Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont
El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el 27 de enero por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont únicamente en el supuesto de que este no se presente físicamente en el Parlamento catalán.

El TC considera que, como diputado electo, el dirigente independentista tiene derecho a ser elegido presidente si acude a la cámara y en consecuencia no reconoce la posibilidad de una investidura telemática.

"No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión; no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura de Puigdemont a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", reza el texto.

Lea también: ¿Es Cataluña una república? Rajoy vuelve a sufrir un nuevo lapsus

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
Durante la jornada los medios españoles especularon con la posibilidad de que Puigdemont fuese investido en el Parlamento flamenco por un acuerdo con los nacionalistas de esta región de Bélgica, pero fuentes de su partido han desmentido las informaciones.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció el 26 de enero que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"
El TC ha advertido ya a Torrent de la posibilidad de incurrir en un delito de desobediencia: "Se les advierte a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares adoptadas" y en particular, señala el texto, "de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita proceder a un debate de investidura de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat que no respete las medidas cautelares adoptadas".

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Le puede interesar: Pablo Iglesias pide al independentismo acabar con el "culebrón" de Puigdemont

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала