- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy,presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy,presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El diario francés Le Monde asegura que el posible retorno de Carles Puigdemont para ser investido presidente del Gobierno catalán causa "pánico" en Madrid.

El rotativo asegura en su edición de hoy que "hay pánico en La Moncloa" ante el posible regreso de Puigdemont y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está pasando por dificultades".

Carles Puigdemont, el líder independentista y el expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nacionalistas flamencos confirman acto de Puigdemont el día de su investidura
También valora como "peligrosa" la estrategia del Gobierno español e incluso afirma que es "imposible" garantizar que el expresidente catalán no esté presente físicamente en el pleno de investidura.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

Lea más: La CUP pide al Parlamento catalán a desobedecer a los tribunales españoles

Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña se encuentran estudiando el recurso presentado por el Gobierno español y, según anunció Torrent, no se adoptará ninguna medida en respuesta hasta saber si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el próximo martes 30 será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto.

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала