En directo
    El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent y el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en Bélgica (archivo)

    Presidente del Parlamento catalán mantiene a Puigdemont como candidato a la investidura

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    142

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, mantendrá al líder independentista Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra la designación.

    "El candidato propuesto para la presidencia es Carles Puigdemont porque cumple todos los requisitos legales para ser candidato", dijo Torrent en una declaración institucional televisada tras conocer el anuncio del Gobierno español.

    La vicepresidenta española recordó este 26 de enero que Carles Puigdemont —huido a Bruselas— está "en busca y captura en territorio nacional" por la supuesta comisión de, entre otros, delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

    En opinión del Gobierno, esta circunstancia "le impide ser presidente de la Generalitat", por lo que el Ejecutivo central decidió impugnar su designación como candidato ante el Tribunal Constitucional.

    Le puede interesar: Diputado danés: hubo presiones para que Puigdemont no hablase en Dinamarca

    Roger Torrent considera que la impugnación anunciada "no tiene ningún fundamento jurídico" y que incluso puede suponer "un fraude de ley".

    El Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno español, desaconsejó a Madrid la presentación del recurso, aunque el Ejecutivo desoyó la recomendación porque, a su modo de ver, tiene la "obligación" de agotar "todas las herramientas a su alcance" para evitar que Puigdemont continúe con su "afrenta contra el Estado".

    El presidente del Parlamento catalán acusó al Gobierno español de incurrir en una "irresponsabilidad política" y de vulnerar los principios democráticos básicos al "utilizar los tribunales para ganar lo que no ganaron en las urnas".

    "Yo no propongo un candidato según mis propios caprichos, escucho a las fuerzas parlamentarias que representan a la ciudadanía y propongo al nombre que reúne los suficientes apoyos avalados por millones de votos en las elecciones", añadió Torrent.

    Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña se encuentran estudiando el recurso presentado por el Gobierno español y, según anunció Torrent, no se adoptará ninguna medida en respuesta hasta saber si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite.

    Si el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite el recurso, la sesión de investidura convocada para el próximo martes 30 será suspendida de manera cautelar a la espera de que los magistrados decidan sobre el fondo del asunto.

    Además:

    El Parlamento catalán celebrará el debate de investidura de Puigdemont el 30 de enero
    Puigdemont pide la dimisión de vicepresidenta española por intentar detener su investidura
    El PSOE apoya al Gobierno en su decisión de impugnar la candidatura de Puigdemont
    La Asamblea Nacional Catalana estudia movilizaciones contra impugnación a Puigdemont
    Etiquetas:
    candidato, investidura, Gobierno de Cataluña, Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik