- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont solicitará autorización judicial para asistir al pleno de investidura

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaExpresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán (archivo)
Expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) – Carles Puigdemont pedirá una autorización a los tribunales españoles para poder asistir al pleno de su investidura como presidente de Cataluña.

Así lo adelantó el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Rull en declaraciones a Catalunya Ràdio.

"Habrá pleno", confirmó Rull, aunque matizó que sería "con unas condiciones inauditas".

Mariano Rajoy,presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
"Hay pánico en la Moncloa" ante la posible investidura de Puigdemont
El diputado no quiso revelar si el dirigente independentista planea cruzar la frontera y arriesgarse a ser detenido, ya que Madrid ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán.

El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el sábado por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont únicamente en el supuesto de que éste no se presente físicamente en el Parlamento catalán.

Lea más: La CUP pide al Parlamento catalán a desobedecer a los tribunales españoles

El TC considera que, como diputado electo, el dirigente independentista tiene derecho a ser elegido presidente si acude a la cámara, y en consecuencia no reconocen la posibilidad de una investidura telemática.

"No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión; no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura de Puigdemont a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", reza el texto.

Leader of Spanish centre-right party Ciudadanos (Citizens) Albert Rivera gestures as he speaks during a press conference following his meeting with Spanish caretaker Prime Minister at La Moncloa palace in Madrid, on December 28, 2015. - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos apoyará a Rajoy si impugna la investidura de Puigdemont
Durante la jornada los medios españoles especularon con la posibilidad de que Puigdemont fuese investido en el Parlamento flamenco por un acuerdo con los nacionalistas de esta región de Bélgica, pero fuentes de su partido han desmentido las informaciones.

Ahora se espera la respuesta del Parlamento de Cataluña, cuyo presidente, Roger Torrent, anunció el pasado viernes que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) pese a la presentación por parte del Gobierno de España de un recurso contra su designación.

El TC ha advertido ya a Torrent de la posibilidad de incurrir en un delito de desobediencia: "Se les advierte a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares adoptadas" y en particular, señala el texto, "de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita proceder a un debate de investidura de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat que no respete las medidas cautelares adoptadas."

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Rajoy hará "todo lo posible" para evitar una investidura telemática de Puigdemont
No se lo pierda: Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Puigdemont se encuentra sin embargo en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала