- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamento catalán debate sobre el voto delegado de diputados independentistas en Bruselas

© REUTERS / Albert GeaEl Parlamento de Cataluña (archivo)
El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Mesa del Parlamento de Cataluña debate a partir de 23 de enero la opción de voto delegado para los diputados independentistas que se encuentran en Bélgica buscando refugio de la Justicia española.

Se trata en concreto del voto de los cuatro exconsellers de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán) que se encuentran en Bruselas, luego que Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Carles Puigdemont, haya retirado esta mañana la petición de voto delegado para el presidente cesado minutos antes del inicio de la reunión de la Mesa del Parlament.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
Los cuatro consellers y el expresidente catalán solicitaron el voto delegado para el próximo debate de investidura.

Los medios catalanes recuerdan que estos cinco diputados son claves en la votación en el próximo debate de investidura, ya que sin ellos el bloque independentista —compuesto por JxCat, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)— no consigue la mayoría absoluta (70 diputados) necesaria para la investidura en primera votación y podría producirse una situación de bloqueo institucional.

Le puede interesar: El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro

En caso de que la Mesa del Parlamento catalán no apruebe el voto delegado, el diario La Vanguardia informa que tres exconsellers renunciarían a su escaño para facilitar una mayoría independentista en el Parlamento catalán, que se compone de un total de 135 diputados.

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
Los dos diputados catalanes que mantendrían su escaño, según el rotativo catalán, serían el exconseller de Sanidad Toni Comín, de ERC, y el propio Puigdemont.

El 22 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció después de haberse reunido con todos los partidos políticos que Puigdemont será el candidato a encabezar la investidura como presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

No se lo pierda: Opinión: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

Sin embargo, Puigdemont, como otros cuatro exconsellers, se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en la sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

El debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya debería celebrarse antes de que termine el presente mes, entre el 29 y el 31 de enero.

Lea más: El independentismo catalán no descarta una investidura telemática para Puigdemont

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала