02:20 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Policía de España durante el referéndum en Cataluña (archivo)

    El Gobierno español revela que el dispositivo policial en Cataluña costó 87 millones

    © Sputnik / Marti Fradera
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, detalló en sesión extraordinaria en el Senado que la actuación policial durante el referéndum soberanista del 1 de octubre en Cataluña costó "87 millones de euros".

    "No se puede dar una cifra exacta", advertía el ministro Juan Ignacio Zoido, pero "aproximadamente es de 87 millones de euros el coste económico a las arcas públicas de la operación Copérnico".

    Según detalló, estos gastos se deben "al alojamiento, manutención, traslado de los agentes y dietas y los complementos de productividad".

    "Es un alto coste que hemos de pagar entre todos los españoles por culpa del Gobierno independentista que había en Cataluña", se ha excusado en su comparecencia, alegando que "la responsabilidad" de este gasto, es del Ejecutivo independentista.

    El ministro también resaltó en su comparecencia el coste económico para Cataluña por el impacto de esta crisis en el Producto Interior Bruto catalán, de menos 1.000 millones de euros según los cálculos del Gobierno de Mariano Rajoy y el descenso del 35% de las reservas hoteleras.

    No se lo pierda: Marta Torrecillas, la mujer de "los dedos rotos por la policía" cambia su versión

    El operativo contó con unos 6.000 efectivos de la Policía y de la Guardia Civil.

    El objetivo del dispositivo policial trazado por el Gobierno español era evitar el referéndum del 1 de octubre, que estaba prohibido por el Tribunal Constitucional aunque finalmente se realizó y votaron más de 2,2 millones de personas.

    El despliegue policial se prolongó después del referéndum durante más de tres meses en Cataluña, hasta el pasado 30 de diciembre.

    El Gobierno catalán cifró en más de 1.000 los heridos por las cargas policiales del referéndum, que suscitaron la crítica de parte de la oposición.

    Le puede interesar: Líder independentista catalana: España amenazó con "muertos en la calle"

    Sin embargo, en su comparecencia, Zoido ha defendido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha considerado proporcionada la actuación policial.

    Según el ministro, "han salvado" la democracia y el estado de Derecho ante la "rebeldía" de los independentistas y la "clamorosa desobediencia" a la justicia e impidieron que los catalanes fueran "arrojados al abismo".

    Además, insistió en culpar a los independentistas, a los que acusó de hostiles en varias ocasiones, además de considerar "violenta" la protesta del 20 de septiembre ante la sede de la Consejería de Economía.

    Lea más: El hombre que perdió la visión en un ojo el 1-O se querella contra tres agentes

    También se ha quejado de la "absoluta pasividad y nula colaboración" de los Mossos d"Esquadra, la policía catalana, en el operativo policial, por lo que justificó la decisión de cesar de forma inmediata al mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Además:

    España estudia peticiones de traslado de agentes catalanes
    Tribunal español suspende la comisión que investiga violaciones de derechos en Cataluña
    Gobierno español pondrá fin al dispositivo policial desplegado en Cataluña por referéndum
    La policía seguirá en Cataluña "hasta que sea necesario"
    Etiquetas:
    costos, referéndum, violencia policial, Juan Ignacio Zoido, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik