- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder independentista catalana: España amenazó con "muertos en la calle"

© AP Photo / Emilio MorenattiSituación en Barcelona, Cataluña
Situación en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La secretaria general del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) —una de las formaciones que integraban la coalición gobernante hasta el mes pasado en la región— aseguró que el Gobierno español amenazó con "violencia extrema" y "muertos en las calles" si no se ponía fin al proceso separatista.

"El Gobierno español, a través de múltiples fuentes, nos amenazó con muertos en las calles", dijo la líder independentista durante una entrevista concedida a la radio RAC1.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Partido independentista ERC ve las elecciones en Cataluña como otro referéndum
Según el relato de Rovira, el Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid puso sobre la mesa de manera "contundente" la posibilidad de propiciar un escenario de "violencia extrema" si no se daba marcha atrás al proceso.

"Nos dijeron que habría sangre, que no serían pelotas de goma como el 1 de octubre [día de la celebración del referéndum de autodeterminación, prohibido por el Tribunal Constitucional] y que la cosa sería más contundente", añadió la dirigente de ERC.

Lea más: Rajoy asegura que "todos los países de la Unión Europea" apoyan sus decisiones sobre Cataluña

En las últimas semanas, múltiples actores de distintos sectores de la élite independentista aseguraron que el Gobierno catalán no puso en marcha un proceso constituyente tras la proclamación de la república catalana por no disponer de herramientas para prevenir un escenario de violencia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España.

"Esto de la violencia nos llegó de muchas fuentes diferentes, contrastadas y fiables. Se nos informaba que estaban entrando armas en Cataluña y que el Ejército estaba viniendo", afirmó Rovira.

Durante su entrevista, la dirigente independentista rechazó la posibilidad de revelar cuáles eran esas fuentes, aunque apuntó que la procedencia de esta información puede ser revelada en un futuro.

Según datos del Gobierno catalán, un total de 1.066 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios tras las cargas policiales durante el referéndum.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España asegura que ningún país puede darle lecciones sobre democracia
Los agentes tenían órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para retirar el material electoral de los diferentes centros de votación, pero en la mayoría de ellos los participantes en la consulta mostraron resistencia pacífica e impidieron su acceso a los recintos, lo que en algunos casos fue respondido con cargas policiales.

Del total de atendidos, siete personas recibieron un pronóstico grave, siendo los más destacados los casos de un hombre que perdió la visión en un ojo tras recibir el impacto directo de una bala de goma y el de un hombre que sufrió un infarto durante una carga.

Además: ¿Qué medidas toma España para evitar injerencias en las elecciones catalanas?

Por su parte, el Ministerio del Interior de España asegura que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes, aunque solo 40 recibieron atención médica.

Madrid, España - Sputnik Mundo
España
"En España sabemos más de lo que ocurre en otros países que en el nuestro"
En la consulta, que a ojos del Gobierno catalán fue vinculante, votaron un total de 2,2 millones de personas (el 43% del censo), dando un respaldo del 90% a la opción independentista.

En base a estos resultados, el Parlamento de Cataluña adoptó una resolución en la que se proclamaba la república catalana y se instaba al Gobierno regional a poner en marcha un proceso constituyente, lo que propició la intervención de estas instituciones por parte del Gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite a Madrid adoptar medidas —previa autorización del senado— contra regiones declaradas en desobediencia.

Le puede interesar: El Gobierno niega que en España existan presos políticos

Además, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió convocar unas nuevas elecciones catalanas para el 21 de diciembre, unos comicios en los que participará el independentismo pese a considerar ilegítima su convocatoria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала