- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El hombre que perdió la visión en un ojo el 1-O se querella contra tres agentes

© AP Photo / Manu FernandezPolicía Nacional española en Cataluña
Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Roger Español, el hombre que perdió la visión en un ojo tras recibir un disparo con una pelota de goma por parte de la Policía Nacional en Barcelona durante el operativo contra el referéndum del 1 de octubre, presentó una querella contra tres agentes por delitos de lesiones.

"Quiero ser el último herido por bala de goma en todo el Estado español", afirmó en rueda de prensa Roger Español, que como consecuencia del disparo perdió la visión en el ojo derecho, aunque una cirugía le permitió mantener el globo ocular.

La representación legal de Español en esta causa correrá a cargo de Irídia, una entidad dedicada a la protección de los derechos humanos que también llevó el caso de Ester Quintana, una mujer que perdió un ojo en 2012 por una pelota disparada por los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana.

Cataluña y el 1-O: un referéndum a 'moretones' - Sputnik Mundo
Cataluña y el 1-O: un referéndum a 'moretones'
En aquella ocasión, los dos agentes acusados de la agresión fueron absueltos por falta de pruebas, aunque el caso provocó un debate que propició la prohibición de ese material en los Mossos d'Esquadra.

Según explicó la abogada Laia Serra, la defensa dispone de un vídeo en el que puede verse el el momento del disparo, aunque en él no se puede identificar al agente que lo efectuó porque éste lleva un casco de antidisturbios y no se ve su número de identificación.

Sin embargo, la defensa sí tiene los números de identificación de los mandos presentes en el operativo, que pudieron ver cómo su subordinado disparaba a la gente de manera directa a menos de 15 metros "siendo consciente de que ponía en riesgo la integridad de algunos de los presentes".

Lea también: HRW califica de excesivo el uso de la fuerza policial en el referéndum catalán del 1-O

Irídia difundió este 14 de noviembre un vídeo en redes sociales en el que Roger Español narra lo sucedido desde su punto de vista.

El suceso tuvo lugar durante la mañana del 1 de octubre en el colegio Ramón Llull de Barcelona, donde los agentes se personaron para dar cumplimiento de las órdenes judiciales que les encomendaban la tarea de incautar el material electoral del referéndum, en aquellos momentos suspendido cautelarmente –y posteriormente de manera definitiva– por el Tribunal Constitucional español.

La Policía nacional española - Sputnik Mundo
España
Daños materiales de la Policía española en escuelas de Cataluña ascienden a 314.000 euros
Según cuenta el afectado, los agentes de la Policía Nacional se encontraban guardando en sus vehículos las urnas incautadas en el colegio Ramón Llull cuando empezaron a cargar con las porras sin previo aviso.

De acuerdo con su relato, Roger Español seguía el recorrido de los policías que abandonaban el lugar ya que éste coincidía con el camino de vuelta a su domicilio, donde pensaba dirigirse.

"Mientras esperábamos a que se fueran, no sé ni cómo ni cuándo, sentí un disparo y en seguida recibí el impacto de la pelota en el ojo", apunta.

En ese momento, Español se tiró al suelo de dolor y las personas que le rodeaban —en su mayoría periodistas— acudieron a socorrerle y avisaron a los servicios de emergencias.

Situación en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
La ONU llama a las autoridades de España a investigar el uso de violencia en Cataluña
Un mes después del suceso, el afectado cuenta que sigue teniendo dolores y mareos, además de los problemas derivados de la pérdida de visión, que le obligan a pasar por un proceso de aprendizaje a la hora de realizar cualquier tarea rutinaria.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció que se personará en como acusación popular en este caso, que a su modo de ver supone el "episodio más negro" de la jornada del 1 de octubre.

Le puede interesar: Marta Torrecillas, la mujer de "los dedos rotos por la policía" cambia su versión

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Y lloró la Cibeles: referéndum y violencia en Cataluña
Según datos el Gobierno catalán, un total de 1.066 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios tras las cargas policiales durante el referéndum.

Siete de esas personas recibieron un pronóstico grave, siendo el de Roger Español el más destacado de los casos junto al de un hombre que sufrió un infarto durante una carga.

Por su parte, el Ministerio del Interior de España asegura que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes, aunque sólo 40 recibieron atención médica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала