En directo
    España
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un total de 1.066 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios por las cargas policiales durante el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña, según los últimos datos del Gobierno catalán, que ahora incluyen en el recuento a pacientes que acudieron a centros médicos hasta el 4 de octubre.

    "El número de personas atendidas entre el 1 y el 4 de octubre fue de 1.066 personas", afirmó el departamento de Salud del Gobierno catalán a través de un comunicado difundido este 20 de octubre.

    El día del referéndum fueron atendidas un total de 991 personas mientras que las 75 restantes fueron atendidas posteriormente en centros sanitarios a consecuencia de lesiones sufridas en las cargas policiales.

    De las 991 personas atendidas el día 1 de octubre, 823 presentaban lesiones o heridas de carácter leve mientras que 163 recibieron la condición de estado moderado y solo 5 fueron calificados como graves.

    Entre estos cinco pacientes se encuentra una persona que sufrió un infarto de miocardio, un caso de fractura del suelo orbitario y maxilar con afectación del globo ocular —la persona que recibió el impacto de una bala de goma en la cara–, dos casos de traumatismo craneoencefálico –uno de ellos con pérdida de conciencia— y, finalmente, un quinto con traumatismos varios en hombro y trapecio.

    Lea más: El partido de Rajoy acusa al independentismo de desear muertos en las calles

    El Gobierno catalán destaca que entre las personas atendidas el 1 de octubre hubo dos menores de once años y 23 personas con una edad superior a los 79 años.

    En lo que se refiere al estado de las 75 personas atendidas en los días posteriores, 63 eran de carácter leve, 10 recibieron la calificación de moderado y las dos personas restantes se encontraban en estado grave —una con una fractura de fémur y otra con policontusiones—.

    La mayoría de las personas atendidas por los servicios de salud catalanes presentaban contusiones o policontusiones.

    Los datos del Gobierno catalán reflejan también que fueron atendidos 12 agentes, de los que 9 pertenecían a la Policía Nacional, 2 a la Guardia Civil y un último a los Mossos d'Esquadra.

    Lea también: Un segundo hotel catalán expulsa a los agentes de Policía españoles

    Ninguna de las personas que recibió atención médica entre el 1 y el 4 de octubre con motivo del referéndum continúa hospitalizada.

    El Ministerio del Interior de España aseguró que los sucesos del 1 de octubre dejaron contusionados a un total de 431 agentes, aunque solo 40 recibieron atención médica.

    En las últimas semanas, varios portavoces del Gobierno de Rajoy pusieron en duda la credibilidad de las cifras de personas atendidas por los servicios sanitarios catalanes.

    Le puede interesar: Catalanes tildan de "vergüenza" las acciones de la policía española durante el 1-O

    El consejero de Salud del Gobierno catalán, Antoni Comín, espera que con la publicación de los últimos datos "se acabe de manera rotunda la indignidad de poner en duda la cifra de las personas atendidas por nuestros profesionales".

    Según datos del Gobierno catalán, pese al despliegue policial para detener el referéndum —que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español— un total de 2,2 millones de personas (el 43% del censo) participó en el mismo, dando un respaldo del 90% a la opción independentista.

    Además:

    HRW califica de excesivo el uso de la fuerza policial en el referéndum catalán del 1-O
    Delegado del Gobierno central en Cataluña pide disculpas por la actuación policial durante el 1-O
    Consecuencias del 1-O: manifestaciones contra la violencia policial en Cataluña
    Las manifestaciones contra la violencia policial reunieron a 700.000 personas en Barcelona
    Etiquetas:
    violencia política, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook