- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía española quiere que los exconsejeros catalanes sigan en prisión

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUna prisión (imagen referencial)
Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía pidió el 1 de diciembre que los exconsejeros catalanes cesados tras la declaración de la independencia de Cataluña, sigan en prisión.

La Fiscalía considera que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros que declararon este 1 de diciembre en el Tribunal Supremo "continúen en prisión provisional sin fianza" y que se mantenga "la misma medida" para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y Òmium Cultural, Jordi Cuixart.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos presenta un recurso en el Tribunal Constitucional español por aplicación del 155
El juez Pablo Llarena podría retrasar hasta el 4 de diciembre por la mañana su decisión sobre la situación personal de los comparecientes.

La declaración de los exconsejeros catalanes se produce después de que este 28 de noviembre presentaran un escrito en el que trasladaban al juez su disposición a aceptar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, lo que supone un reconocimiento de la legalidad española que podría minimizar el riesgo de reiteración delictiva alegado por la Audiencia Nacional para justificar su envío a prisión preventiva.

El artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas previa autorización del Senado contra Comunidades Autónomas declaradas en desobediencia, fue el arma legal utilizada por Rajoy para disolver el Gobierno catalán y convocar nuevas elecciones autonómicas.

Le puede interesar: El Ayuntamiento de Barcelona retira pancarta de apoyo a los "presos políticos"

Esta estrategia de defensa fue la empleada por algunos destacados dirigentes independentistas que evitaron la prisión preventiva bajo el pago de fianza como Santi Vila, exconsejero de Empresa, o Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Exvicepresidente catalán pide que le liberen para participar en la campaña electoral
Los primeros en declarar fueron el exvicepresidente Junqueras y los consellers de ERC Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa. Los dos primeros intervinieron, pero se negaron a contestar a las preguntas del fiscal, mientras que Mundó y Bassa, sí respondieron a algunas de las preguntas.

Junqueras y los siete exconsejeros llevan en prisión desde el pasado 2 de noviembre por decisión de la la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

En su auto, les acusó de desarrollar de manera "meditada y perfectamente preparada y organizada" los pasos para lograr la independencia de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала