En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía pidió el 1 de diciembre que los exconsejeros catalanes cesados tras la declaración de la independencia de Cataluña, sigan en prisión.

    La Fiscalía considera que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros que declararon este 1 de diciembre en el Tribunal Supremo "continúen en prisión provisional sin fianza" y que se mantenga "la misma medida" para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y Òmium Cultural, Jordi Cuixart.

    El juez Pablo Llarena podría retrasar hasta el 4 de diciembre por la mañana su decisión sobre la situación personal de los comparecientes.

    La declaración de los exconsejeros catalanes se produce después de que este 28 de noviembre presentaran un escrito en el que trasladaban al juez su disposición a aceptar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, lo que supone un reconocimiento de la legalidad española que podría minimizar el riesgo de reiteración delictiva alegado por la Audiencia Nacional para justificar su envío a prisión preventiva.

    El artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas previa autorización del Senado contra Comunidades Autónomas declaradas en desobediencia, fue el arma legal utilizada por Rajoy para disolver el Gobierno catalán y convocar nuevas elecciones autonómicas.

    Le puede interesar: El Ayuntamiento de Barcelona retira pancarta de apoyo a los "presos políticos"

    Esta estrategia de defensa fue la empleada por algunos destacados dirigentes independentistas que evitaron la prisión preventiva bajo el pago de fianza como Santi Vila, exconsejero de Empresa, o Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña.

    Los primeros en declarar fueron el exvicepresidente Junqueras y los consellers de ERC Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa. Los dos primeros intervinieron, pero se negaron a contestar a las preguntas del fiscal, mientras que Mundó y Bassa, sí respondieron a algunas de las preguntas.

    Junqueras y los siete exconsejeros llevan en prisión desde el pasado 2 de noviembre por decisión de la la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

    En su auto, les acusó de desarrollar de manera "meditada y perfectamente preparada y organizada" los pasos para lograr la independencia de Cataluña. 

    Además:

    Dos exconsejeros catalanes acatan el artículo 155 para poder salir de prisión
    El independentismo catalán vuelve a mirar al largo plazo tras no implementar la república
    El Gobierno niega que en España existan presos políticos
    Jueza española rechaza los recursos de los exconsejeros catalanes encarcelados
    Etiquetas:
    prisión, Gobierno de España, Fiscalía General de España, Oriol Junqueras, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook