En directo
    Las protestas en frente del Ayuntamiento de Barcelona el 2 de noviembre (archivo)

    El Ayuntamiento de Barcelona retira pancarta de apoyo a los "presos políticos"

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona retiró por orden de Junta Electoral Provincial la pancarta que desde el pasado 2 de noviembre estaba desplegada en su fachada para pedir la libertad de los políticos independentistas encarcelados en Madrid.

    "La pancarta inexorablemente se identifica con determinados partidos políticos y se confunde con las expresiones que estos partidos están utilizando en periodo electoral", afirma la Junta Electoral.

    En opinión de este órgano, mantener esta pancarta afecta a la neutralidad que se exige a las instituciones públicas de cara a la celebración de las próximas elecciones catalanas, que tendrán lugar el 21 de diciembre.

    La decisión de la Junta Electoral se produjo después de que el partido liberal Ciudadanos presentase un recurso pidiendo la retirada de la pancarta.

    Desde el pasado 2 de noviembre, ocho antiguos miembros del Gobierno catalán están en prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios de Madrid.

    Todos ellos fueron enviados a prisión después de prestar declaración ante la Audiencia Nacional en el marco de la causa donde se les investiga por posibles delitos de rebelión, sedición y sus conexos.

    Lea también: Líder independentista catalana: España amenazó con "muertos en la calle"

    Según la querella presentada por la Fiscalía General del Estado, estos delitos fueron presuntamente cometidos al planear y poner en marcha el proceso independentista que derivó en la proclamación de una república independiente por parte del Parlamento de Cataluña.

    Además, la Audiencia Nacional también decidió el pasado 16 de octubre el ingreso en prisión preventiva de dos líderes civiles catalanes —Jordi Sànchez de la Asamblea Nacional Catalana y Jordi Cuixart de Ómnium Cultural— como presuntos autores de un delito de sedición al ser promotores de las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, calificadas por el Ministerio Fiscal como tumultuarias.

    De las diez personas presas, ocho se integrarán en distintas listas electorales independentistas para el 21 de diciembre, siendo Jordi Cuixart y Meritxell Borrás —exconsejera de Gobernación- los únicos que no presentan candidatura. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Tribunal Supremo de España asume la causa contra los políticos independentistas
    Independentistas catalanes reprochan al presidente palestino que no apoye su causa
    Manifestaciones en Barcelona por la libertad de los independentistas presos (vídeo)
    Las formaciones independentistas catalanas debaten cómo presentarse a las elecciones
    Etiquetas:
    protestas, pancarta, neutralidad, Ayuntamiento de Barcelona, Cataluña, España