- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exconsejeros catalanes renuncian a la declaración unilateral para salir de prisión

© REUTERS / Eric VidalSituación en Cataluña
Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los exconsejeros catalanes y los dos líderes de las entidades independentistas encarcelados renuncian a la declaración unilateral para que les dejen salir de prisión.

Todos ellos presentarán un escrito ante el Tribunal Supremo para solicitar que les cite a declarar de nuevo y les deje en libertad provisional tras renunciar la declaración unilateral, según publica El Periódico.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Exvicepresidente catalán pide que le liberen para participar en la campaña electoral
El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros señalan en el escrito remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque afirman que "no renuncian a sus convicciones políticas" y que "las defenderán por las vías del diálogo y la negociación".

"Mis mandantes aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 en los términos que autorizó el Senado y aprobó el consejo de Ministros", señala el escrito.

"Lo han hecho desde la más profunda discrepancia política y jurídica. Consideran que dicho artículo no permite en ningún caso cesar a los miembros del Gobierno catalán, ni apropiarse de las funciones de la Presidencia de la Generalitat ni bloquear la actividad del Parlament, pero han decidido acatar su aplicación e impugnarla por los cauces jurisdiccionalmente oportunos", añade.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Dos exconsejeros catalanes acatan el artículo 155 para poder salir de prisión
La defensa de los exconsejeros insiste que, sin embargo, "no renuncian a sus convicciones políticas, que pasan por un compromiso inquebrantable con los principios de la no violencia y la democracia, porque entienden que son legítimas y que la Constitución protege expresamente su derecho a defenderlas".

Además, alegan que la propia Constitución "protege al disidente político dentro de sus principios de tolerancia al discurso político pacífico, incluso cuando dicho discurso es perturbador o chocante".

Le puede interesar: El Ayuntamiento de Barcelona retira pancarta de apoyo a los "presos políticos"

De esta forma intentan conseguir la libertad provisional antes de que empiece la campaña electoral, dentro de una semana.

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
El independentismo catalán vuelve a mirar al largo plazo tras no implementar la república
De las diez personas presas, ocho se integrarán en distintas listas electorales independentistas para el 21 de diciembre, siendo Jordi Cuixart, presidente de la organización Ómnium Cultural, y Meritxell Borrás —exconsejera de Gobernación— las únicas que no presentan candidatura.

La renuncia de las vías unilaterales para la independencia podría ser un factor decisivo para que el magistrado les permita abandonar la prisión.

En el escrito, los exconsejeros expresan su voluntad de volver a declarar, aunque únicamente con relación a los motivos por los que la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión y confían en que el magistrado los pueda citar a finales de semana.

Lea también: Jueza española rechaza los recursos de los exconsejeros catalanes encarcelados

El objetivo es hacer efectivo que no existe el riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas en que la jueza Lamela se basó para encarcelarlos.

La petición de liberar Jordi Cuixart y Jordi Sànchez acusados de sedición - Sputnik Mundo
España
El Gobierno niega que en España existan presos políticos
La magistrada Carmen Lamela envió a prisión al exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y a siete exconsejeros de la Generalitat, argumentando su decisión en que las circunstancias de los dirigentes independentistas implican "un alto riesgo de reiteración delictiva", "destrucción de pruebas" y "riesgo de fuga".

El resto de altos cargos del Ejecutivo catalán, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, se encuentran en Bruselas a la espera de la resolución de un juez belga sobre su extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала