- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los diez independentistas catalanes encarcelados llegan al Supremo para declarar

© AFP 2023 / Oscar del PozoTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los ocho antiguos miembros del Gobierno catalán y los dos líderes independentistas civiles que se encuentran en prisión preventiva en Madrid fueron trasladados hasta el Tribunal Supremo, donde prestarán declaración con la esperanza de que el juez instructor retire las medidas cautelares que limitan su libertad deambulatoria.

"Hagan lo que tengan que hacer para salir. Tenemos mucho trabajo por delante y os necesitamos para hacer frente al tripartito del 155", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente catalán, Carles Puigdemont, antes de que los exconsejeros empezaran a declarar.

Las declaraciones empezaron en torno a las 10.00 (hora local) con los testimonios de Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y Raül Romeva, exconsejero de asuntos exteriores.

Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Supremo de España asume la causa contra los políticos independentistas
Los ocho integrantes del cesado Gobierno catalán que prestarán declaración fueron enviados a prisión preventiva el pasado 2 de noviembre después de comparecer ante la Audiencia Nacional, que en esos momentos era el órgano encargado de instruir la causa en la que se les investiga por delitos de rebelión presuntamente cometidos durante el proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura.

Por su parte, los líderes civiles Jordi Sànchez (de la Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (de Òmnium Cultural) llevan en prisión preventiva desde el 16 de octubre también por decisión de la Audiencia Nacional.

La declaración de los exconsejeros catalanes se produce después de que el 28 de noviembre presentaran un escrito en el que trasladaban al juez su disposición a aceptar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, lo que supone un reconocimiento de la legalidad española que podría minimizar el riesgo de reiteración delictiva alegado por la Audiencia Nacional para justificar su envío a prisión preventiva.

Le puede interesar: Podemos presenta un recurso en el Tribunal Constitucional español por aplicación del 155

El artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas previa autorización del Senado contra Comunidades Autónomas declaradas en desobediencia, fue el arma legal utilizada por Rajoy para disolver el Gobierno catalán y convocar nuevas elecciones autonómicas.

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Exconsejeros catalanes renuncian a la declaración unilateral para salir de prisión
El escrito presentado por la defensa de los líderes independentistas deja claro que, en su opinión, "dicho artículo no permite en ningún caso cesar a los miembros del Gobierno catalán, ni apropiarse de las funciones de la Presidencia de la Generalitat ni bloquear la actividad del Parlament".

Pero, pese a las discrepancias, decidieron "acatar su aplicación e impugnarla por los cauces jurisdiccionalmente oportunos".

Esta estrategia de defensa fue la empleada por algunos destacados dirigentes independentistas que evitaron la prisión preventiva bajo el pago de fianza como Santi Vila, exconsejero de Empresa, o Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала