Widgets Magazine
En directo
    Bandera de España

    Madrid vuelve a matizar: España no acusa a Rusia de injerencia en asuntos catalanes

    CC BY 2.0 / er Guiri / Bandera de España
    España
    URL corto
    272

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, volvió a matizar que Madrid no acusa a Caracas o Moscú de injerencia en asuntos catalanes.

    El portavoz del Gobierno español insistió en que Madrid tiene constancia de la existencia de informaciones dirigidas a influir en la opinión pública en torno al tema catalán cuyo origen se encuentra en territorio ruso y venezolano, pero volvió a matizar que esto no supone que se haya acusado a Caracas o Moscú de injerencia.

    "Nadie ha dicho nada respecto al Gobierno ruso o venezolano", aseguró el portavoz gubernamental en rueda de prensa tras ser preguntado sobre si teme una erosión de las relaciones con los dos países mencionados.

    Estas declaraciones llegan después de que la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmara el 16 de noviembre que las insinuaciones del Gobierno español podían dañar las relaciones ruso-españolas.

    Méndez de Vigo recordó que Madrid dispone de información que apunta a que en las últimas semanas proliferaron informaciones falsas en perfiles de redes sociales favorables a la independencia de Cataluña desde servidores "que tenían su sede en territorio de Rusia o de Venezuela".

    Lea más: Son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña

    Según comunicó este lunes el canciller Alfonso Dastis, al menos el 50% de estas supuestas "cuentas falsas" con desinformación provienen de Rusia y un 30% de Venezuela.

    Este 17 de noviembre, Méndez de Vigo apuntó que el hecho de que los servidores estén situados en esos países no implica que sus usuarios sean de esa nacionalidad o que se encuentren físicamente en su territorio.

    Pese a dar por hecha la existencia de una campaña de desinformación, el Gobierno español aún no ofreció las pruebas que sustentan esas afirmaciones, situadas en una línea similar a la apuntada por el diario El País en distintos artículos que también acusan a medios rusos como RT o Sputnik como actores en esa operación de influencia.

    El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró este 16 de noviembre una petición en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique en la comisión de secretos oficiales —a puerta cerrada— las pruebas que sustentan estas afirmaciones.

    Méndez de Vigo afirmó este viernes que el Gobierno español está dispuesto a ofrecer toda la información que los grupos parlamentarios consideren necesaria, aunque hizo un llamamiento a los grupos políticos a ser "cautos y prudentes" para tratar un asunto tan "importante" con "sentido de Estado".

    Lea también: La prensa española se empeña en ver la mano del Kremlin en Cataluña

    En opinión del portavoz gubernamental, el tema de la desinformación en redes sociales también afectó a otros países como Estados Unidos, Francia o Alemania, por lo que requiere de una respuesta a nivel europeo.

    En ese sentido, recordó que Dastis llevó este tema al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y afirmó que la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se encuentra analizando el tema.

    Preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que se produzcan intentos de injerencia en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, Méndez de Vigo aseguró que la fiabilidad de las mismas está garantizada ya que las mesas electorales llevan un control del voto mediante actas físicas, lo que minimiza el impacto de ataques informáticos. 

    Además:

    La Embajada rusa denuncia la insistencia mediática por la presunta "mano rusa" en Cataluña
    La huella rusa en Cataluña
    En "El País" de la posverdad
    Etiquetas:
    injerencia, acusaciones, Íñigo Méndez de Vigo, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik