- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socialistas españoles piden al Gobierno que explique la supuesta injerencia rusa

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaLa bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los socialistas españoles registraron en el Congreso una petición de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique la "posible injerencia de otros países en la crisis de Cataluña", con referencia a la supuesta "injerencia rusa", según confirmaron a Sputnik fuentes socialistas.

El objetivo del PSOE es que explique en la comisión de secretos oficiales, que se celebra a puerta cerrada, "la información de la que disponen el Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

Prensa española, la portada del diario El País (archivo) - Sputnik Mundo
España
¿De dónde salen las fuentes de los medios españoles que acusan a Rusia?
En concreto quieren que hable de las investigaciones llevadas a cabo para verificar las denuncias de las supuestas injerencias y qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno ante los países de origen de esas posibles injerencias y ante las instituciones europeas.

La portavoz de la formación socialista en el Congreso, Margarita Robles, explicó que estas injerencias apuntan a que puede haber habido "una incidencia importante" en la situación política catalana, algo que consideran "grave para España y para toda la Unión Europea".

Lea más: Son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña

El presidente del Gobierno español Rajoy admitió en el pleno del Congreso que esas injerencias se produjeron en otros países, aunque recalcó que las decisiones que se adoptan en materia de seguridad "no se cuentan antes de tomarlas", sino "una vez que han producido sus efectos".

Periódicos (archivo) - Sputnik Mundo
Eurodiputado español critica la histeria antirrusa difundida por el diario El País
Además, Rajoy insistió que cuenta con los mecanismos necesarios para que las elecciones catalanas "se celebren con todas las garantías".

En las últimas semanas, grandes medios de comunicación españoles –con el diario El País a la cabeza– difundieron informaciones en las que acusaron a medios rusos como RT y Sputnik de lanzar mensajes favorables a la independencia de Cataluña con el objetivo de desestabilizar la Unión Europea.

Respecto a esta cuestión, Moscú aseguró en varias ocasiones que no existen pruebas y atribuyó las acusaciones a los problemas internos españoles.

Además: La Embajada rusa denuncia la insistencia mediática por la presunta "mano rusa" en Cataluña

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, advirtió de que las acusaciones españolas contra Moscú por su supuesta injerencia "perjudican las relaciones bilaterales entre los dos países".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала