22:17 GMT +317 Febrero 2018
En directo
    Banderas independistas de Cataluña

    Embajador ruso: la prensa española se empeña en ver la mano del Kremlin en Cataluña

    © REUTERS/ Albert Gea
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    380

    MADRID (Sputnik) — Algunos medios españoles, en particular el diario El País, intentan acusar a los medios rusos de cubrir de forma sesgada la situación en torno al referéndum en Cataluña y buscar la mano del Kremlin en ese proceso político, algo que nada tiene que ver con la realidad, declaró a Sputnik el embajador ruso en España, Yuri Korchaguin.

    El pasado fin de semana El País publicó dos artículos en los que acusó a varios medios rusos, entre ellos la cadena televisiva RT y la agencia Sputnik, de tergiversar la información sobre el referéndum catalán.

    El autor de las publicaciones, el director adjunto de El País David Alandete afirma que "la maquinaria de difusión de noticias falsas que Rusia ha empleado para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea se ha puesto a funcionar a pleno rendimiento en Cataluña".

    "Eso nos sorprendió mucho, tanto más cuanto que el artículo mezcla todo en un desbarajuste: Wikileaks, acusaciones contra Rusia por la interferencia en otros países, bots (informáticos); se mencionan algunos políticos catalanes de los que nunca hemos oído hablar", dijo Korchaguin.

    Lea también: "Un torrente de mentiras": Assange acusa a los diarios españoles El País y ABC

    El diplomático calificó el contenido del artículo como "un amasijo total, que a la 'mano de Moscú' hasta le da asco tocar".

    "Además, el lunes en la cadena de la televisión pública 24h el autor del artículo continuó hablando de sus fantasías y encontró la 'mano del Kremlin' por todas partes", indicó.

    El embajador enfatizó que la sociedad española, que "a lo largo de su historia vivió muchos períodos difíciles, realizó una transición ejemplar de la dictadura a la democracia, desarrolló la inmunidad contra todo tipo de insinuaciones politizadas e ideologizadas".

    Por otra parte, Korchaguin constató que "en España hay círculos que no pueden resistir la tentación de acusar a Rusia de cualquier cosa".

    "Según el razonamiento del autor del artículo, resulta lo siguiente: el Kremlin orquestó el Brexit, influyó en las elecciones en Estados Unidos, organizó la entrada en el Bundestag de la oposición 'no sistémica' de derecha, y España se quedó al margen (…) El autor del artículo decidió corregirlo y logró encontrar un tema apropiado, el de Cataluña", expresó.

    El diplomático comentó que la Embajada rusa envió a El País un texto en el que expuso su punto de vista, el cual fue publicado en la versión electrónica del diario.

    Lea también: "El Estado español actúa con total impunidad"

    Además, la legación rusa trasladó una carta al presentador y director del noticiario en el que había intervenido el autor del artículo.

    "Hemos difundido nuestras cartas y comunicados, también en las redes sociales; las reacciones que vamos recibiendo muestran que los españoles efectivamente tienen esa 'inmunidad': los lectores no aceptan absolutamente la actitud que consiste en buscar la mano de Moscú en todo lo que está pasando en el mundo", dijo Korchaguin.

    ​​

    Destacó que las relaciones entre Rusia y España "han sido y seguirán siendo —haremos todos los esfuerzos para ello— brillantes, amistosas y mutuamente beneficiosas".

    Rusia, recalcó, considera el referéndum de autodeterminación en Cataluña, programado para el próximo 1 de octubre, como un asunto interno de España que debe resolverse en el marco de la legislación española.

    "Nuestra posición oficial es bien conocida, ha sido anunciada más de una vez: se trata de un proceso político interno de España, entendemos que todos los problemas que surjan durante esos procesos internos deben resolverse en el marco de la legislación española y de la Constitución española", manifestó.

    Le puede interesar: "La situación en Cataluña es lo que más me preocupa en 40 años"

    El diplomático subrayó que "Rusia ni tiene nada que ver con esos procesos ni tiene necesidad de ello". 

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Eurodiputado español critica la histeria antirrusa difundida por el diario El País
    España ofrece a Cataluña una mejor financiación si renuncia al referéndum
    Rajoy: el Estado de derecho actuará contra "cada ilegalidad" en Cataluña
    Científico ruso: Cataluña no tiene posibilidades de celebrar el referéndum
    Reparten más de un millón de papeletas en Barcelona y toda Cataluña para votar
    "Un torrente de mentiras": Assange acusa a los diarios españoles El País y ABC
    Etiquetas:
    embajador, El País, Yuri Korchaguin, Cataluña, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik