17:57 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    El Kremlin de Moscú

    España no tiene constancia de actos de injerencia procedentes del Kremlin

    © Sputnik/ Maksim Blinov
    España
    URL corto
    0 12740

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español asegura no tener constancia de ningún acto de injerencia procedente del Gobierno ruso, aunque sí dice haber detectado un gran número de publicaciones escritas en redes sociales desde territorio ruso con mensajes favorables a "alterar el orden constitucional".

    "Lo que sí tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes y muchas intervenciones que se han producido desde las redes sociales vienen de territorio ruso, pero esto no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que vengan del Gobierno ruso", afirmó en rueda de prensa la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. 

    La titular de Defensa se limitó a detallar que parte de estos mensajes "vienen de territorio ruso" y "otra parte de otros territorios ajenos a la Unión Europea".

    Sobre este tema también se pronunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que valoró las recientes publicaciones en medios de comunicación sobre la presunta injerencia rusa en España como "un tema grave" que requiere de una respuesta en clave europea.

    "Se trata de un posible ataque de los fundamentos a la democracia en Europa y por tanto la respuesta debe ser europea", dijo Méndez de Vigo antes de avanzar que este tema será tratado en la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del club comunitario.

    El portavoz gubernamental llamó a todos los países europeos a "tomar muy en serio este asunto" porque "no es posible que fuerzas extrañas o ajenas quieran alterar el orden constitucional"

    En las últimas semanas, grandes medios de comunicación españoles —con el diario El País a la cabeza— difundieron informaciones en las que acusaron a medios rusos como RT y Sputnik de lanzar mensajes favorables a la independencia de Cataluña con el objetivo de desestabilizar a la Unión Europea.

    Según el autor de las publicaciones, el director adjunto de El País, David Alandete, "la maquinaria de difusión de noticias falsas que Rusia ha empleado para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea se ha puesto a funcionar a pleno rendimiento en Cataluña".

    Además, estas informaciones apuntaron de manera insistente la posible existencia de un ejército de trolls rusos dedicados a difundir informaciones falsas en redes sociales.

    Le puede interesar: La huella rusa en Cataluña

    La postura oficial del Kremlin respecto a la situación política en Cataluña es que se trata de un asunto interno de España que debe resolverse en el marco de la legislación española y de la Constitución española.

    Además:

    Rusia quiere ver una España próspera y unida
    España pide que la política de contención a Rusia se haga desde el equilibrio
    Rusia y España, cinco siglos de relación
    Kremlin: Rusia toma medidas para prevenir injerencia en sus asuntos internos
    Rusia comenta la aprobación de la independencia catalana
    Etiquetas:
    hackeo, injerencia, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik