13:59 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña

    Embajador ruso: son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña

    © Sputnik / Javier Luengo
    España
    URL corto
    691
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las publicaciones de algunos medios españoles sobre la presunta "intromisión rusa" en la situación en Cataluña no solo son erróneas sino peligrosas, dijo a Sputnik el embajador ruso en España, Yuri Korchagin.

    En las últimas semanas varios medios españoles, entre ellos El País, publicaron una serie de materiales que acusan a medios de información rusos como la televisión RT y la agencia Sputnik de una cobertura sesgada de la crisis en Cataluña e incluso del uso de las redes sociales para "propagar una imagen negativa de España antes y después" del referendo independentista ilegal catalán del 1 de octubre.

    Lea también: Eurodiputado español critica la histeria antirrusa difundida por el diario El País

    A la vez, se denuncia el presunto apoyo a los separatistas catalanes por unos "hackers rusos".

    "Existen diversas manifestaciones del populismo, la más habitual es un político que esgrima lemas fustigantes e impactantes pero que, generalmente, son inviables. Pero también hay populistas entre los periodistas, pues el rasgo distintivo de todo populista es proponer una solución fácil, incluso primitiva y por lo tanto imposible, a un problema complicado", observó Korchagin en declaraciones a la agencia.

    "Lamentablemente, es esto lo que vemos hoy en día en la actuación de ciertos periodistas españoles que pretenden achacar la génesis de la complicada crisis catalana —de larga historia y con sus héroes y antihéroes— a una interferencia rusa", constató.

    El embajador ruso llamó a no considerarlo una "simple confusión".

    "Es evidente lo peligroso que es semejante enfoque, pues se intenta despistar a la opinión pública y a los políticos encargados de tomar decisiones de importancia nacional, distraerlos de la complicada y, diría yo, meticulosa labor para resolver el grave problema que enfrenta la nación amiga de España", dijo.

    La víspera, tres ministros del Gobierno español comentaron la presunta "mano rusa" en la crisis catalana afirmando que muchos mensajes de apoyo a los independentistas catalanes en las redes sociales vienen de territorio ruso.

    Sin embargo, según la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "esto no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que vengan del Gobierno ruso".

    El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, valoró las recientes publicaciones en medios de comunicación sobre la presunta injerencia rusa en España como "un tema grave" que requiere de una respuesta en clave europea y afirmó que el asunto será tratado en la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, a celebrarse el 13 de noviembre en Bruselas.

    La postura oficial del Kremlin respecto a la situación política en Cataluña es que se trata de un asunto interno de España que debe resolverse en el marco de la legislación y la Constitución españolas. 

    Además:

    La huella rusa en Cataluña
    Críticas a El País por sus artículos relacionando el referéndum catalán con Rusia
    Assange acusa a El País de ser un "órgano de la propaganda del Estado" español
    Etiquetas:
    Yuri Korchagin, Cataluña, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik