- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy niega tener conocimiento de la presunta financiación ilegal del Partido Popular

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó durante su declaración como testigo en el juicio de la trama Gürtel tener conocimiento alguno de la presunta financiación ilegal de su partido ya que, según explicó, "su desempeño a nivel orgánico en los años juzgados se centraba en la parte política y no en la económica".

"Jamás me ocupé de asuntos económicos en el partido, por lo que no tengo constancia", afirmó el presidente del Gobierno y del Partido Popular ante las preguntas de la acusación.

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy, el primer presidente que declara en un juicio por corrupción
Rajoy también afirmó no tener "ninguna relación con el grupo de Correa (cabecilla de la red Gürtel)".

El líder conservador aseguró no tener "absolutamente ningún conocimiento" de la posible existencia de una contabilidad fraudulenta o del pago de comisiones ilegales altos cargos del partido a cambio de concesiones de obra pública entre los años 1999 y 2005.

En esa época Rajoy ocupó puestos de gran importancia a nivel orgánico ya que fue secretario general del Partido Popular entre 2003 y 2004, año en el que dejó el cargo para convertirse en presidente de la formación política conservadora, posición que mantiene actualmente.

Lea más: Cuatro exministros españoles del PP comparecen en el juicio por la trama Gürtel

Además, en el año 2000 fue jefe de campaña electoral para las elecciones generales, tras las que se integró en el Ejecutivo llegando a ocupar hasta 2003 cargos como ministro de Interior, ministro de Presidencia e incluso vicepresidente primero del Gobierno.

Según explicó ante el tribunal, sus atribuciones como director de campaña estaban separadas de maneara "clara y nítida" de la gestión económica de las mismas.

Rajoy —que estaba obligado a responder a todas las preguntas que se le hicieran diciendo la verdad— se sentó en un estrado situado a la derecha de los abogados, al contrario que el resto de los declarantes en la causa, que se sentaron en frente a los jueces mientras prestaron testimonio y justo delante del resto de acusados.

Sobresueldos

Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Extesorero del Partido Popular admite reparto de cheques
Preguntado sobre el pago de sobresueldos a altos cargos del partido, Rajoy afirmó que los registros que apuntan a su presunta existencia —los llamados papeles de Bárcenas— son "absolutamente falsos".

Los representantes de la acusación recordaron al presidente del Gobierno sus polémicas declaraciones sobre los papeles de Bárcenas en las que afirmó que "todo lo publicado es falso, salvo alguna cosa" e incluso propusieron un "careo" entre Rajoy y el propio Bárcenas, dado que el extesorero afirmó en varias ocasiones que él mismo entregó sobresueldos a Rajoy.

Le puede interesar: Rajoy conocía la contabilidad B de su partido desde el principio, según su extesorero

Una prisión - Sputnik Mundo
España
Once personas irán a prisión por una trama corrupta del partido de Rajoy en Valencia
Tras ser preguntado sobre cuál es la salvedad referida en esa afirmación, Rajoy declaró que las referencias a que él recibió sobresueldos eran "absolutamente falsas".

No obstante, justificó su "salvo alguna cosa" argumentando no tener conocimiento que todos los movimientos referidos en el citado libro de cuentas sean falsos.

Durante su declaración, Rajoy dijo conocer a "algunos de los acusados" y, en particular, haber coincidido con distintos actos con los presuntos cabecillas de la trama, aunque negó tener una relación cercana con ellos a nivel personal o profesional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала