- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy, el primer presidente que declara en un juicio por corrupción

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente de Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declara en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel, en el que se investiga una red de corrupción a gran escala articulada en torno a su formación política, el conservador Partido Popular (PP).

Con esta declaración, se convierte en el primer presidente en la historia de la democracia en declarar en un juicio por corrupción.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Oposición española cree que la declaración judicial de Rajoy daña al país
Rajoy tendrá que responder, y decir la verdad como testigo, a las preguntas sobre las adjudicaciones irregulares a empresas en la primera época de la trama, que abarca desde 1999 hasta 2005.

En esa época Rajoy ocupó puestos de gran importancia a nivel orgánico ya que fue secretario general del Partido Popular entre 2003 y 2004, año en el que dejó el cargo para convertirse en presidente de la formación política conservadora, posición que mantiene actualmente.

Además, en el año 2000 fue jefe de campaña electoral para las elecciones generales, tras las que se integró en el Ejecutivo llegando a ocupar hasta 2003 cargos como ministro del Interior, ministro de Presidencia e incluso vicepresidente primero del Gobierno.

En esta causa —que afecta de manera especial al PP de Madrid y Valencia— se intentan esclarecer cuestiones como si altos cargos del partido recibieron sobornos a cambio de la concesión de contratos públicos o si el partido llegó a financiarse ilegalmente.

Le puede interesar: Juez halla "papeles secretos" sobre financiación ilegal del Partido Popular

Las investigaciones sobre la trama empezaron en 2007, cuando un concejal del PP en el municipio madrileño de Majadahonda entregó a la Fiscalía Anticorrupción información sobre la red.

Tras años de investigación en distintos puntos de España y el extranjero, el juicio sobre la primera época de Gürtel arrancó en la Audiencia Nacional el pasado 4 de octubre.

Declaraciones previas

Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Extesorero del Partido Popular admite reparto de cheques
Durante el transcurso de este juicio, del que ya se celebraron más de cien jornadas, algunos de los empresarios cabecillas de la trama admitieron el pago de sobornos y comisiones a altos cargos del partido.

El más importante de ellos es el empresario Francisco Correa, cuyo apellido, que se traduce al alemán como Gürtel, da nombre al caso.

En su declaración, el empresario aseguró que "grandes constructoras como OHL, ACS y Dragados" recurrían a él para que mediara ante el extesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, y éste les consiguiera adjudicaciones de obra pública a cambio de comisiones ilegales.

Correa llegó a explicar que su relación con los altos cargos del Partido Popular era tan estrecha que se movía por la sede nacional de la formación conservadora con el mismo nivel de acceso que los miembros de su ejecutiva.

"Tenía una tarjeta como los miembros de la ejecutiva del partido y no pasaba por ningún escáner, y se puede comprobar con los archivos", aseguró el empresario.

Por su parte, el antiguo contable del partido, Luís Bárcenas, admitió haber manejado las cuentas de la formación conservadora mediante una "contabilidad no oficial".

El papel de Bárcenas es especial relevante en este juicio, en el que el Partído Popular está acusado de ser partícipe de la trama a título lucrativo por irregularidades en la financiación de campañas electorales en municipios madrileños en el año 2003.

Sin embargo, la financiación ilegal del Partido Popular se estudiará a fondo en una pieza separada, bautizada como la pieza de "los papeles de Bárcenas".

El papel de Rajoy

La citación de la Audiencia Nacional explicita que Rajoy no es llamado a declarar como presidente del Gobierno, sino por los distintos cargos que ocupó dentro del partido.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy se muestra "a disposición de los tribunales"
El auto de citación especifica que la presencia de Rajoy ante el tribunal responde a la intención de "contar con todo el material probatorio necesario" para "llegar a una deliberación en las mejores condiciones".

Con ese ánimo, la Audiencia Nacional considera que la declaración del líder conservador puede ser valiosa ya que, tuviera conocimiento o no de los hechos juzgados, su testimonio puede ofrecer importante información contextual.

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), acusación particular que solicitó la citación de Rajoy, considera que el testimonio de Rajoy es "hiperrelevante" dada la importancia de los puestos orgánicos que ocupó durante los primeros años de la trama.

"El presidente contestará a algo sobre lo que ya ha dicho que no tiene información alguna porque no era competencia suya", afirmó en declaraciones a la prensa el 24 de julio el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, adelantó que la declaración de Rajoy se limitará a los hechos juzgados y que no discutirá sobre la financiación ilegal "en genérico".

"No estamos en un plató de televisión sino en un procedimiento judicial y aquí no se discute la financiación del PP en genérico, no se discute de cajas B, hay que atenerse a los hechos de la acusación y no se pueden introducir hechos nuevos que no forman parte del proceso sino que están en una pieza separada", afirmó Maíllo tras ser preguntado sobre esta cuestión la semana pasada.

Desde que Rajoy fuera citado a declarar, el Ejecutivo insistió en calificar su presencia ante el juez como "un acto de pura normalidad" y una muestra de que la Justicia es igual para todos.

Sin embargo, la oposición replica de forma recurrente al Ejecutivo recordando la excepcionalidad de la situación ya que nunca antes un presidente del Gobierno español tuvo que declarar ante un juez durante su mandato.

Lea más: Rajoy pasará a la historia como "el presidente de la corrupción", dice Iglesias

La declaración de Rajoy será seguida con gran expectación por cientos de medios de todo el mundo que están acreditados.

Un centenar de manifestantes recibe a Rajoy

Manifestación en apoyo a la moción de Podemos contra Rajoy - Sputnik Mundo
España
Varios miles de personas se manifiestan en apoyo a la moción de Podemos contra Rajoy
Alrededor de un centenar de personas recibieron a Mariano Rajoy, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Los manifestantes lanzaron proclamas como "no hay pan para tanto chorizo" mientras portaban pancartas que rezaban "Mariano, sé fuerte" en referencia al SMS que Rajoy envió a Luís Bárcenas, antiguo contable del Partido Popular, tras conocerse los indicios de contabilidad fraudulenta en la formación conservadora.

La protesta fue convocada por la Coordinadora 25-S —los promotores de las protestas "Rodea el Congreso" de 2012— bajo el lema "nos mean y dicen que llueve".

Rajoy llegó a la Audiencia Nacional a las 9:47 (hora local) y accedió a la sede del tribunal en coche por un garaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала