- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy conocía la contabilidad B de su partido desde el principio, según su extesorero

© REUTERS / Juan Medina Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que acaba de salir de prisión, asegura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía la existencia de una contabilidad en B, fuera de las cuentas oficiales.

"Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B desde el principio y el beneficiado de ese dinero ha sido el partido", afirmó Bárcenas en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Nacional.

El extesorero ha vuelto a destacar que la contabilidad paralela a la oficial es fidedigna y que él mismo la manejaba.

Esa contabilidad es fidedigna, señaló Bárcenas, desde el primer apunte hasta el último. "Todas las anotaciones son rigurosamente ciertas, corresponden a cantidades que percibían determinadas personas en efectivo y que se entregaban en un sobre", afirmó el extesorero en referencia a los supuestos "sobresueldos" en dinero negro de los dirigentes conservadores.

Rajoy se desmarca de su extesorero imputado por corrupción - Sputnik Mundo
Rajoy se desmarca de su extesorero imputado por corrupción

Los conocidos como 'Papeles de Bárcenas' salieron a la luz el pasado 31 de enero de 2013. En esos papeles, que el extesorero asegura que son verídicos, aparecen nombres como el de Mariano Rajoy, José María Aznar o Maria Dolores de Cospedal, entre muchos otros dirigentes, que supuestamente se beneficiaron de sobresueldos en dinero negro.

A su salida de prisión, Bárcenas destacó que "Rajoy no tiene nada que temer". El extesorero, que tiene todos sus bienes embargados, estará en libertad hasta que salga el juicio, sin embargo, deberá comparecer en el juzgado los lunes, miércoles y viernes y no podrá salir del país.

La Abogacía del Estado pide para él 60 años y 8 meses de prisión por los hechos ocurridos en la primera época del caso Gürtel, en el que se encuentra imputado.

Le acusa de 17 delitos fiscales y una tentativa de estafa procesal con la que el ex político pudo eludir sus obligaciones tributarias.

Además, la Abogacía del Estado señala la "trascendencia y gravedad" de la cuantía, que puede ascender a un total de 11,2 millones de euros, eludidos de las cuotas tributarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала