En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Cuatro exministros españoles del PP comparecen en el juicio por la trama Gürtel

    CC0 / Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    España
    URL corto
    0 61 0 0

    MADRID (Sputnik) — Cuatro exministros de los Gobiernos de José María Aznar comparecieron como testigos en el juicio por la trama Gürtel, que investiga una presunta red corrupta en torno al Partido Popular (PP), al que todos ellos pertenecían.

    "Jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución", afirmó ante el tribunal el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, sobre el que pesa una condena de cuatro años y medio de cárcel por delitos de apropiación indebida y administración desleal en otro caso sobre corrupción.

    Rodrigo Rato, que fue Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007, afirmó durante el juicio que nadie del Partido Popular le ofreció jamás la oportunidad de obtener un sobresueldo a cambio de favores en la adjudicación de contratos a empresarios.

    En los mismos términos se expresaron los exministros Javier Arenas, Ángel Acebes —ambos ex secretarios generales del PP— y Jaime Mayor Oreja.

    Los dirigentes conservadores negaron de manera categórica su participación e incluso su conocimiento sobre las actividades corruptas que se investigan.

    En este macrojuicio, en el que solo se juzga la primera época de la trama (1999-2005), el Partido Popular está estado en el banquillo de los acusados como responsable civil por haberse beneficiado del dinero ilícito de la trama para sufragar campañas electorales.

    Lea más: Juez halla "papeles secretos" sobre financiación ilegal del Partido Popular

    El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar ante el tribunal como testigo en este caso de corrupción el próximo 26 de julio.

    Durante el transcurso del juicio, que este martes celebró su jornada número 83, varios empresarios admitieron el pago de comisiones a altos cargos del Partido Popular e incluso el extesorero de la formación conservadora, Luis Bárcenas, reconoció haber llevado una contabilidad fraudulenta.

    Además:

    Se dispara en España la preocupación por la corrupción y el fraude
    La oposición en España se alía para investigar la corrupción del partido de Rajoy
    Comienza en España el macrojuicio por corrupción que afecta al Partido Popular
    Etiquetas:
    corrupción, juicio, Partido Popular de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik