- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cuatro exministros españoles del PP comparecen en el juicio por la trama Gürtel

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Cuatro exministros de los Gobiernos de José María Aznar comparecieron como testigos en el juicio por la trama Gürtel, que investiga una presunta red corrupta en torno al Partido Popular (PP), al que todos ellos pertenecían.

"Jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución", afirmó ante el tribunal el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, sobre el que pesa una condena de cuatro años y medio de cárcel por delitos de apropiación indebida y administración desleal en otro caso sobre corrupción.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pide declarar en el juicio de la Gürtel por videoconferencia el 26 o 27 de julio
Rodrigo Rato, que fue Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007, afirmó durante el juicio que nadie del Partido Popular le ofreció jamás la oportunidad de obtener un sobresueldo a cambio de favores en la adjudicación de contratos a empresarios.

En los mismos términos se expresaron los exministros Javier Arenas, Ángel Acebes —ambos ex secretarios generales del PP— y Jaime Mayor Oreja.

Los dirigentes conservadores negaron de manera categórica su participación e incluso su conocimiento sobre las actividades corruptas que se investigan.

En este macrojuicio, en el que solo se juzga la primera época de la trama (1999-2005), el Partido Popular está estado en el banquillo de los acusados como responsable civil por haberse beneficiado del dinero ilícito de la trama para sufragar campañas electorales.

Lea más: Juez halla "papeles secretos" sobre financiación ilegal del Partido Popular

El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar ante el tribunal como testigo en este caso de corrupción el próximo 26 de julio.

Durante el transcurso del juicio, que este martes celebró su jornada número 83, varios empresarios admitieron el pago de comisiones a altos cargos del Partido Popular e incluso el extesorero de la formación conservadora, Luis Bárcenas, reconoció haber llevado una contabilidad fraudulenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала