Widgets Magazine
En directo
    Luis Bárcenas, extesorero del PP

    Bárcenas acusa a la cúpula del PP de la doble contabilidad

    © AFP 2019 / Pierre-Philippe Marcou
    España
    URL corto
    0 40

    Luis Bárcenas, el extesorero imputado del Partido Popular -formación que lidera el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy-, acusó este lunes a la cúpula del partido del control de la contabilidad en B que, según la Audiencia Nacional, mantuvo el PP durante 18 años.

    En plena precampaña electoral, el abogado de Luis Bárcenas presentó hoy un recurso en el que señala que "nuestro patrocinado no tiene la condición ni actuó en ningún momento como administrador o responsable legal de la formación política".

    Su abogado explica que "los administradores o representantes legales del PP son aquellos a los que el Congreso Nacional del PP otorga los poderes generales y habilitaciones especiales con carácter indistinto y solidario, con las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del partido y para la comparecencia con plenas facultades ante todos los organismos de la Administración pública".

    "Bárcenas no fue responsable ni lo ha sido nunca de la elaboración y conformación de las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria", puntualiza el recurso.

    Sin nombrarlos, el imputado se refiere a los dirigentes de la época investigada Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy (2003-2004), Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, al mando de la tesorería desde 2008 hasta el presente.

    Hace una semana, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, dio por concluida la investigación sobre la contabilidad en "B" del PP, acreditando su existencia.

    El auto establece que el PP es responsable civil subsidiario por el pago en dinero negro de las obras en su sede central de Madrid.

    Ante esta situación, el magistrado propone juzgar a seis personas del partido, entre ellas a dos de sus extesoreros, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

    Ruz considera "indiciariamente acreditado" en el auto que el PP "se sirvió durante 18 años, desde 1990 hasta al menos 2008, de varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras de entrada y salida de dinero al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido y presentada ante el Tribunal Cuentas".

    Etiquetas:
    Partido Popular de España, Luis Bárcenas, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik