01:49 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní

    Francia seguirá apoyando el pacto nuclear con Irán tras dimisión de Zarif

    © REUTERS / Salvatore Di Nolfi/Pool
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Francia tomó nota del anuncio de dimisión de Mohamad Yavad Zarif como ministro de Exteriores de Irán y continuará sus esfuerzos para mantener en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, comunicó a la prensa un representante de la Cancillería francesa.

    "Tomamos nota de la declaración de Zarif sobre su renuncia, (…) Francia está comprometida con implementar el PAIC y continuará haciéndolo mientras Irán cumpla con sus compromisos nucleares", dijo.

    Reiteró que ese pacto "es un elemento clave de la no proliferación y un factor importante de la seguridad internacional y regional".

    El 25 de febrero, Zarif anunció su dimisión a través de su cuenta en Instagram, donde se disculpó por no poder seguir en el puesto y por todas las "deficiencias" durante su servicio.

    Hasta el momento el presidente iraní, Hasán Rohaní, no aceptó de manera oficial la dimisión de Zarif, aunque pronunció un discurso ante la nación en que destacó los logros del canciller.

    La mayoría de los miembros del Parlamento iraní firmaron una carta dirigida a Rohaní, en la que pidieron mantener a Zarif en el cargo.

    Además: Un diputado iraní afirma que Zarif debe quedarse a terminar su trabajo

    Zarif asumió como canciller iraní en agosto de 2013 y fue uno de los artífices del pacto nuclear de Irán con el Grupo 5+1, el denominado Plan de Acción Integral Conjunto.

    El PAIC fue firmado en 2015 por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea, y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario. Más tarde EEUU restableció sanciones contra Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), apoyo, dimisión, Mohamad Yavad Zarif, Irán, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik