En directo
    La bandera de Irán

    Canciller iraní: mecanismo de la UE para comercio con Irán ayudará a eludir sanciones de EEUU

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que el mecanismo especial de la UE para comercio con Irán (Instex) ayudará a restablecer relaciones comerciales entre Teherán y Bruselas y permitirá eludir las sanciones de EEUU.

    "El mecanismo es solo una etapa preliminar antes de que establezcamos contacto entre representantes comerciales de ambas partes y restablezcamos relaciones comerciales entre Irán y Europa", dijo Zarif al canal RT Arabic.

    Añadió que "según el plan, la escala de este mecanismo puede ser ampliada; por ejemplo, serán incluidos países que no forman parte de la UE, así como numerosas categorías de alimentos, incluidos aquellos que están bajo sanciones".

    Destacó que "en teoría este [mecanismo] parece bastante eficaz".

    "Supongo que esto nos dé una buena oportunidad para eludir las sanciones", destacó el ministro iraní.

    Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron el 31 de enero la creación del Instrumento de Apoyo a las Transacciones Comerciales (Instex) para comerciar con Irán.

    Tema relacionado: Suiza e Irán desarrollan un canal de pago para evitar las sanciones estadounidenses

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que el OIEA afirma lo contrario.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

    Te puede interesar: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    Etiquetas:
    sanciones, Mohamad Yavad Zarif, Irán, EEUU, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik