15:23 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    El banco central de Irán, en Teherán

    Suiza e Irán desarrollan un canal de pago para evitar las sanciones estadounidenses

    CC BY-SA 2.0 / Ensie & Matthias / 1120. Central Bank of Iran, Tehran
    Oriente Medio
    URL corto
    0 110

    Un mecanismo financiero especial destinado a mantener los lazos comerciales entre Suiza e Irán está listo para su implementación, afirmó Sharif Nezam Mafi, director de la cámara de comercio iraní-suiza.

    Nezam Mafi dijo a la agencia de noticias IRNA que el mecanismo se usará para facilitar las transacciones de petróleo de Irán con sus principales clientes asiáticos, la India, China y Corea del Sur.

    "Actualmente, no hay dinero de Irán en Europa. La mayor parte del dinero iraní está en la India, China y Corea del Sur que importan crudo iraní", afirmó Nezam Mafi.

    De acuerdo con el director de la cámara de comercio iraní-suiza, una vez que el dinero del petróleo iraní fluya desde Asia a Europa, el canal financiero suizo comenzará a funcionar de inmediato. Agregó que el Gobierno suizo ya ha designado un banco, pero todavía no ha anunciado formalmente su nombre.

    El embajador de Suiza en Teherán, Marcos Lightner, coincidió que las dos partes están preparando un canal de pago independiente, además del vehículo de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés). El diplomático dijo que, aunque Suiza no es miembro de la Unión Europea, sigue con firmeza el tema de la implementación del SPV. El embajador enfatizó, además, que los países europeos están tratando de mantener el acuerdo nuclear con Irán.

    El canal de pagos entre Irán y Suiza está diseñado para evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa después de que Washington abandonara el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán el año pasado. La Unión Europea también está trabajando en un mecanismo financiero para facilitar el comercio con Irán y evitar las sanciones estadounidenses.

    Tema relacionado: Francia podría inscribir una empresa para mecanismo de pago con Teherán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, sistema de pago, EEUU, Suiza, Irán