04:29 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo

    ¿Qué efecto tendrán las sanciones de EEUU en la actividad financiera y petrolera de Irán?

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Economía
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas sanciones estadounidenses que puedan entrar en vigor en noviembre de este año, no afectarán la actividad financiera y petrolera de Irán, dijo el gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati.

    "El Gobierno de EEUU ya hizo lo que quiso: su labor principal relacionado con la introducción de sanciones busca obstaculizar las actividades financieras de Irán y la exportación de petróleo iraní; en mi opinión, después de los días 6 y 9 de noviembre, no ocurrirá nada especial", declaró el gobernador a Sputnik tras la visita a Rusia.

    Agregó que Washington "no logró crear obstáculos para la actividades financieras y petroleras de Irán, puedo decir que no hay base para que tengan éxito".

    EEUU, tras retirarse en mayo pasado del acuerdo nuclear con Irán, anunció que va a restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del pacto.

    Algunas restricciones, en particular a la venta de dólares estadounidenses al Gobierno iraní, la adquisición de la deuda iraní y el comercio de oro y demás metales preciosos, se restablecieron al cabo de un plazo de 90 días, que venció el 6 de agosto.

    Además: La 'puerta trasera' de Irán para burlar las sanciones de EEUU

    Otras sanciones, en particular a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, serán reinstauradas al cabo de un período de 180 días, que termina el 6 de noviembre próximo.

    Washington declaró su propósito de reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán y exhortó a los consumidores de su petróleo abandonar este mercado.

    Tema relacionado: El principal beneficiario de las sanciones de EEUU contra Irán será… ¿China?

    Después de la reunión ministerial de la ONU en la declaración conjunta de cinco mediadores internacionales (Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania, la Unión Europea e Irán) fue anunciado que la UE creará un mecanismo financiero para realizar el comercio con Irán y eludir las sanciones de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    consecuencias, finanzas, industria petrolera, sanciones, EEUU, Irán