En directo
    La bandera de EEUU

    El principal beneficiario de las sanciones de EEUU contra Irán será… ¿China?

    © REUTERS / Leah Millis
    Política
    URL corto
    3230

    El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo advirtió que Washington reforzará las sanciones a Teherán y precisó que las restricciones impuestas apuntan a la supuesta actividad maligna del país árabe.

    En una entrevista para Radio Sputnik, el pensador estratégico, autor y comentarista político Brahma Chellaney, abordó las recientes declaraciones de Pompeo y expresó su opinión acerca del efecto que tendrán las sanciones nuevamente impuestas en la economía de Irán.

    "Podría tener un efecto paralizador en la economía de Irán porque podría obligar a otros socios comerciales importantes de Irán a reducir los vínculos con el país o incluso a cortar los lazos comerciales con este. El hecho es que los estadounidenses, al abofetear a Irán con sanciones punitivas pretenden ahogar su economía", apuntó Chellaney.

    Según el experto, la intención es bloquear las actividades comerciales y financieras con Irán de otros Estados. En efecto, lo que los estadounidenses están tratando de hacer es que cuando aplican sanciones, les dan a estas efectos extraterritoriales, que efectivamente convierten las sanciones nacionales en medidas globales.

    "Esto es lo que EEUU también está tratando de hacer con Rusia mediante esta nueva ley llamada Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés), diseñada para alejar a los países de la dependencia de las armas rusas para que la industria armamentística estadounidense pueda ser impulsada", subrayó Chellaney.

    Además: Irán califica de 'truco publicitario' la propuesta de Trump de negociar nuevo pacto nuclear

    Agregó que las sanciones contra Irán tienen una intención geoestratégica más amplia y estas sanciones extraterritoriales están diseñadas para estrangular gradualmente la economía iraní y aumentar el poder geopolítico de los aliados de EEUU en la región, como Arabia Saudí.

    ¿Van a hacer daño realmente las sanciones?

    Brahma Chellaney está de acuerdo en que las sanciones van a afectar negativamente a la economía del país árabe. Pero las sanciones que entran en vigencia hoy no serán tan paralizantes como el segundo paquete de sanciones que entrará en vigencia en noviembre, es decir, las relacionadas con el petróleo.

    "Es entonces cuando la economía iraní sentirá una presión real. La primera 'ola' de sanciones es una advertencia para Irán de la Administración Trump que tiene una obsesión con este país", apuntó.

    Te puede interesar: La UE lamenta que EEUU haya restablecido las sanciones contra Irán

    El dólar, la moneda de reserva mundial

    Brahma Chellaney opinó que la economía iraní va a repercutir en las sanciones estadounidenses. El hecho es que la mayoría de las transacciones internacionales, desde la banca hasta el petróleo, se realizan en dólares estadounidenses; el dólar de Estados Unidos es la moneda de reserva mundial, arma a Washington con una enorme influencia, razón por la cual, las sanciones estadounidenses son las más poderosas del mundo.

    Incluso si Irán trata con otros países en su moneda nacional, los efectos de las sanciones sobre Irán serán, no obstante, bastante agudos, añadió.

    No te lo pierdas: Los tres motivos que obligan a EEUU a actuar con cautela respecto a Irán

    ¿Están bajo peligro las relaciones con los principales socios comerciales?

    Según Chellaney, la UE no compra demasiado petróleo de Irán ahora, pero al mismo tiempo, tres cuartas partes de las exportaciones de petróleo iraní se dirigen a cuatro economías asiáticas: China, la India, Corea del Sur y Japón.

    "Corea del Sur y Japón seguramente obedecerán las restricciones estadounidenses. La India sentirá mucha presión porque Irán es un proveedor muy importante de petróleo para Nueva Delhi. Es un proveedor tradicional de petróleo a la India y no puede permitirse romper sus lazos energéticos con Irán", puntualizó el experto.

    Como resultado, las sanciones estadounidenses agravarán los desafíos de la política exterior de la India, especialmente en cuanto a cómo equilibrar las relaciones de esta con las diferentes potencias.

    "Creo que el principal beneficiario de las sanciones de Estados Unidos contra Irán sin duda será China. Por un lado, habrá más petróleo iraní para China. China ya es el mayor comprador de petróleo iraní, pero ahora, porque China ha dicho muy claramente que dada la guerra comercial de Trump contra Pekín, China no obedecerá las sanciones de Washington. No tiene ninguna razón para adherirse a las sanciones estadounidenses, por lo que habrá mucho más petróleo iraní para el socio chino", concluyó.

    Más sobre el tema: Pekín: la cooperación de China con Irán no tiene nada censurable

    Además:

    La ONU insta a preservar el acuerdo iraní pese a las sanciones de EEUU
    España expresa su "preocupación" por las sanciones de EEUU a Irán
    La UE continuará cooperación económica con Irán pese a sanciones de EEUU
    Las sanciones de EEUU contra Irán, ¿un peligro para la industria metalúrgica rusa?
    Irán: la "adicción" de EEUU a las sanciones no tiene límites
    Etiquetas:
    sanciones, la India, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik