11:35 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo

    La UE creará un mecanismo jurídico que posibilitará hacer negocios con Irán pese a sanciones de EEUU

    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Economía
    URL corto
    250

    ONU (Sputnik) — La Unión Europea establecerá un mecanismo jurídico que hará posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    La diplomática leyó junto con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, una declaración conjunta aprobada por los participantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) al término de su reunión ministerial celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

    Los participantes de la reunión, informó Mogherini, reafirmaron la necesidad de que continúen las exportaciones de gas y petróleo iraníes, y "saludaron las propuestas tácticas para apoyar y mantener los canales de pago, y en particular la iniciativa para crear un mecanismo especial que facilitará los pagos vinculados a las exportaciones de Irán, incluidas las petroleras, y sus importaciones".

    "Los países miembros de la UE crearán una entidad jurídica para llevar a cabo transacciones financieras con Irán, lo que permitirá a las empresas europeas trabajar con Irán de acuerdo con las leyes europeas, que asimismo estará disponible para los otros participantes" del PAIC, dijo.

    La jefa de la diplomacia de la UE subrayó que la decisión de crear ese mecanismo ya fue aprobada.

    Asuntos relacionados: Rusia y la UE buscan que sus empresas puedan cooperar con Irán pese a sanciones de EEUU

    "Los participantes destacaron la necesidad de proteger la libertad de sus operadores económicos que tienen negocios con Irán", indicó.

    Mogherini señaló que en la reunión ministerial los participantes del PAIC "reafirmaron sus compromisos para implementar plena y eficazmente" el pacto, y subrayaron que éste es "un elemento clave de la arquitectura global del régimen de no proliferación" de las armas nucleares.

    "Los participantes reconocieron que Irán continúa cumpliendo en pleno y de manera eficaz con todos sus compromisos nucleares (asumidos en el marco del PAIC), lo que fue confirmado por 12 informes consecutivos del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)", agregó.

    Mogherini apuntó que los integrantes del PAIC continuarán apoyando la modernización del reactor de investigación en Artak, así como el reequipamiento de la planta en Fordo.

    No te lo pierdas: Iraníes de a pie cuentan a Sputnik sobre las consecuencias de las sanciones

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), petróleo, gas, UE, Federica Mogherini, Irán