En directo
    Economía
    URL corto
    5190
    Síguenos en

    El economista ucraniano Alexandr Ojrimenko declaró que la valoración del vice primer ministro del país sobre las pérdidas económicas de Ucrania a causa del empeoramiento de las relaciones con Rusia está considerablemente subestimada.

    Ojrimenko, un frecuente colaborador de varios medios ucranianos sobre temas de economía, comparó las cifras del comercio bilateral del año 2013.

    El experto calculó que las pérdidas de Ucrania por tan solo la caída del comercio bilateral con Rusia alcanzaron los $6.000 millones en 2014, $12.000 millones en 2015, $9.000 millones en 2016 y $7.000 millones en lo que va del 2017.

    Anteriormente el vice primer ministro Stepan Kubiv, había declarado que tras la suspensión de las relaciones económicas con Rusia, Ucrania perdió $15.000 millones.

    El economista subraya que lo más importante es la calidad de las exportaciones. Ojrimenko opina que en Europa no aparecen nuevos mercados de exportación, a pesar de lo que afirman los funcionarios ucranianos. Esto se debe, por ejemplo, a la falta de demanda de los productos lácteos ucranianos que se consumían en Rusia, pero no se consumen en Europa.

    Además, Ucrania obtuvo una cuota para exportar a Europa dos toneladas de productos de pastelería libres de impuestos, sin embargo, el país aprovechó solo el 8% de dicha cantidad, afirma Ojrimenko.

    Le puede interesar: El 'objetivo real' del Maidán… ¿el sector militar ruso?

    El experto afirma que la mayor parte de la mercancía exportada a Rusia se representaba por los productos de maquinaria turbinas, motores de combustión interna y detalles de vagones o de aeronáutica motores de helicópterosaviones y buques, piezas de cohetes espaciales, mientras que a Europa Ucrania suministra solo "artículos de menor importancia" como cables y rodamientos.

    Aunque la Unión Europea sigue siendo el mayor socio de Ucrania también lo era en 2013 Rusia se consideraba como el país más importante para la economía ucraniana, concluye Ojrimenko.

    Lea también: Poroshenko ofrece una nueva receta para independizarse de Rusia

    Además:

    Rusia y Ucrania, a punto de fumar la 'pipa de la paz' por el cuarto avión más grande del mundo
    La muerte de 'la vaca sagrada' o cómo el sistema de transporte de gas destruirá Ucrania
    Ucrania se repiensa ahora el tratado de libre comercio con la UE
    Etiquetas:
    exportaciones, comercio exterior, economía, Stepán Kubiv, Alexandr Ojrimenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook