Widgets Magazine
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko ofrece una nueva receta para independizarse de Rusia

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Economía
    URL corto
    3216

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró que las empresas ucranianas deben aumentar la producción nacional de gas natural licuado para compensar la falta de suministros de Rusia.

    Además, el mandatario ucraniano destacó que había ordenado que el Comité Antimonopolio de Ucrania investigara la subida de precios del gas licuado que recientemente se registró en el país eslavo.

    Lea más: "La red ucraniana de distribución de gas no será competitiva si no se moderniza"

    "Bajo las condiciones de una guerra híbrida y cuando Rusia era el principal suministrador de gas licuado, se tomaron decisiones sobre el cese o la restricción de suministros rusos, parecidas a las que previamente habían sido tomadas con relación al gas natural.  (…) En un futuro tenemos que organizar la producción nacional de gas licuado para que estas compensen las importaciones que hemos bloqueado de Rusia", afirmó el mandatario durante su viaje a la región de Lviv.

    Rastros de una 'conspiración'

    La causa por la que el presidente ucraniano vio la necesidad de incrementar la producción nacional de gas licuado fue la subida de precios de este recurso. Según el político, el Comité Antimonopolio de Ucrania tendrá que examinar a todos los suministradores de gas licuado y castigar a los posibles responsables de su encarecimiento.

    "En caso de que [el Comité Antimonopolio de Ucrania] logre comprobar el hecho relacionado con el establecimiento de precios monopólicos, las personas que lo han permitido serán multadas", precisó Poroshenko.

    Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Volodímir Groysman, calificó de sabotaje la situación del mercado de gas de Ucrania.

    "El brusco aumento del precio del gas licuado muestra señales de una conspiración (…) Es un sabotaje contra Ucrania", dijo Groysman durante una reunión del gabinete de ministros de Ucrania.

    Promesas vacías

    El politólogo ruso Leonid Krutakov, entrevistado por la cadena RT, considera que las recientes declaraciones de Poroshenko son puramente demagógicas. El experto opina que es imposible que Ucrania aumente la producción nacional de gas licuado, debido a que no tiene muchos yacimientos gasíferos.

    "Es puro populismo dado que prácticamente no hay opción de que Ucrania incremente su producción de gas licuado. (…) Es imposible solucionar el problema sin llegar a un acuerdo con Rusia", afirmó el experto.

    Serguéi Pravosúdov, jefe del Instituto de Energética Nacional de Rusia, comparte la opinión de que Ucrania será incapaz de compensar la pérdida de suministros rusos.

    Más: Poroshenko califica de importantes nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

    "Si observamos la base de recursos de Ucrania nos daremos cuenta de que el país no tiene posibilidades de aumentar las extracciones de gas licuado. Los ucranianos tenían muchas esperanzas en los yacimientos de gas de esquisto que al final no fueron descubiertos", señaló Pravosúdov.

    Un caro combustible 

    Varios expertos destacan que la depreciación del dólar y el aumento del consumo han provocado la subida del precio del gas licuado en el mercado ucraniano. Según los datos recogidos por el Servicio Fiscal Estatal de Ucrania, en los últimos ocho meses la demanda ha crecido considerablemente. 

    Este crecimiento estuvo acompañado por una considerable reducción del número de comerciantes que suministraban gas licuado de Rusia en el mercado ucraniano.

    En 2015, la empresa ucraniana Naftogaz declaró que no iba a adquirir más gas natural de Rusia. Hasta la fecha la compañía ucraniana sigue debiendo más de 3.000 millones de dólares a Gazprom. 

    Además:

    "Ucrania es incapaz de garantizar envíos estables de gas a la UE"
    Ucrania se prepara para una nueva 'guerra del gas' con Rusia
    Ucrania empieza a bombear gas a depósitos subterráneos
    Etiquetas:
    gas licuado, precios, independencia, suministros, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik