13:03 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    El Yak-130 (archivo)

    Evolución gradual: el Yak-130 modernizado recibirá un nuevo motor ruso

    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Defensa
    URL corto
    0 190

    Se finalizaron las obras del diseño técnico del turborreactor SM-100 para la nueva modificación del avión escuela y de asalto ligero Yak-130, según compartió con los medios rusos el director de investigaciones del Centro de Turbinas de Gas 'Salut', Alexéi Potápov.

    El ingeniero apuntó que los desarrolladores que construyen una versión mejorada del avión de entrenamiento de combate Yak-130 exigen que su tracción de motor aumente en comparación con el prototipo, equipado con el motor AI-222-25.

    El motor anterior era de diseño ucraniano, de la época de la estrecha cooperación entre los dos países. Ya en 2015, la empresa rusa sustituyó por completo los componentes importados en el motor. Ahora se decidió desarrollar en Rusia un producto completamente nuevo, con amplio potencial para la futura actualización.

    Lea más: Rusia estudia suministrar a Uruguay aviones Yak-130 y lanchas de desembarco

    La tracción del nuevo motor se incrementará de 2,5 a tres toneladas. Sus características dinámicas y de altitud y velocidad también serán significativamente mejoradas.

    Asimismo, detalló Potápov, el generador de gas podrá utilizarse como base para la creación de un motor aún más potente —de hasta 4,5 toneladas de tracción— en el futuro.

    Por el momento, los ingenieros rusos se preparan para defender el proyecto técnico SM-100 y fabrican varios detalles, incluidos el compresor de baja presión y la cámara de combustión. Las pruebas del motor están programadas para 2017-2018, y las de todo el producto ensamblado —el avión con el nuevo motor— para 2019.

    En la actualidad, los Yak-130 van equipados con dos motores Al-222-25, desarrollados en la década de 2000 en la Oficina de Diseño de Construcción de Máquinas Progress O.G.Ivchenko, ubicada en Ucrania. Inicialmente, el motor fue producido con cerca del 50% de los componentes fabricados en empresas ucranianas.

    En agosto de 2015 la Corporación Unificada de Construcción de Motores (ODK) anunció haber logrado sustituir las piezas ucranianas y afirmó que en el futuro las nuevas unidades del motor Ai-222-25 se construirán utilizando solo componentes rusos.

    Infografía: Los detalles del avión de entrenamiento y combate Yak-130

    Asimismo, el proyecto del SM-100 continúa la tendencia de la industria rusa de gradualmente pasar de la estrecha cooperación histórica con Ucrania a la fabricación nacional de los equipos esenciales para sus aparatos, tal y como sucede en las industrias naval y la de helicópteros.

    Además:

    Sin Ucrania: Rusia lanza las pruebas de su propio motor para sus fragatas
    El 'objetivo real' del Maidán... ¿el sector militar ruso?
    El aerodeslizador más grande del mundo será 100% ruso
    Etiquetas:
    motores, aviación, Yak-130, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik