Widgets Magazine
En directo
    Centro de reparación de armas en Ucrania (archivo)

    El 'objetivo real' del Maidán... ¿el sector militar ruso?

    © Sputnik / Stringer
    Defensa
    URL corto
    9414

    El interés de EEUU por un cambio violento del poder en Kiev por la vía del Maidán en 2014 tenía como objetivo asestar un duro golpe a las estrechamente relacionadas industrias militares de Rusia y Ucrania, argumenta el canal de televisión ruso Zvezda.

    Las dos exrepúblicas soviéticas siempre han tenido un alto nivel de interconexión económica y Ucrania, al heredar una enorme parte de la industria militar de la URSS —hasta 3.500 fábricas y empresas, según el medio—, desempeñó durante años un papel imprescindible para todo el sector militar ruso.

    El nivel de confianza mutua era tan elevado que, por ejemplo, se planeaba colaborar en el desarrollo de sistemas antiaéreos, misiles aire-aire y otros equipos militares 'sensibles' para la defensa de cualquier nación.

    La así llamada 'revolución del Euromaidán' desembocó en la ruptura de los lazos bilaterales, perturbando el desarrollo de numerosos y prometedores proyectos de ambas naciones, explica Zvezda.

    "Detrás de las decisiones de Kiev estaba Washington, cuyo objetivo era romper los lazos entre Rusia y Ucrania, asestando así un golpe contra la industria militar rusa", considera el medio.

    Así, las autoridades ucranianas se negaron a suministrar turbinas de gas  —ya construidas— para las fragatas de los proyectos 22350 y 11356, cuya construcción tuvo que ser suspendida.

    Lea más: Decir una cosa y hacer otra: cómo Ucrania compra componentes para armas en Rusia

    Como resultado, Moscú decidió renunciar por completo a la cooperación en materia militar con Kiev, reemplazando los elementos y tecnologías necesarios por modelos propios. Últimamente, los buques rusos han venido recibiendo los motores de la Asociación de Investigación y Fabricación Saturn (NPO Saturn, por sus siglas en ruso). Además, la industria nacional ha recuperado la capacidad de producir esas máquinas, cruciales para el desarrollo de las embarcaciones.

    La industria militar ucraniana, a su vez, se enfrenta a una crisis sin precedentes, tanto debido a la ruptura de los lazos, que ha sido incapaz de reemplazar, como a causa del drástico descenso de la demanda, que ha conducido al paro de las fábricas.

    Lo único que se le ocurrió a Kiev como alternativa fue vender tecnologías secretas militares desarrolladas junto a Rusia al mejor postor, diseminando así por el mundo tanto el legado soviético como los logros conjuntos postsoviéticos, concluye Zvezda.

    Además:

    La empresa automotriz ucraniana KrAZ vuelve a comprar los motores rusos
    Ucrania propone a EEUU reemplazar los propulsores de cohetes de producción rusa
    Pura chatarra: OTAN vende sus buques obsoletos a Ucrania
    Etiquetas:
    defensa, armamento, Maidán, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik