En directo
    Defensa
    URL corto
    0 551
    Síguenos en

    El primer regimiento de misiles ruso, armado con sistemas de misiles Avangard con bloques hipersónicos, estará en servicio de combate esta semana, comunicó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

    "El primer regimiento de misiles, armado con sistema Avangard con misiles de crucero hipersónicos, entrará en servicio esta semana", dijo Shoigú en la reunión ampliada del Ministerio de Defensa.

    Avangard es un nuevo sistema de misiles dotados de ojiva planeadora que permite evadir las defensas antimisiles de cualquier adversario. Así, el proyectil es capaz de superar los sistemas de defensa antimisiles existentes y en desarrollo. El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que ningún otro país del mundo tiene análogos del sistema Avangard.

    Asimismo, Shoigú declaró que las Fuerzas Armadas de Rusia completaron este diciembre el emplazamiento de los cañones láser Peresvet.

    "El despliegue de los sistemas láser Peresvet se ha completado y está desde el 1 de diciembre en servicio operativo en las posiciones de las cinco divisiones de la Fuerza Estratégica de Misiles de Rusia", dijo.

    El desarrollo de los Peresvet se mantiene en secreto y es por eso que la información sobre sus capacidades es limitada. Los expertos indican que los sistemas cumplirán con las tareas de defensa aérea y serán eficaces contra los drones y los equipos militares ligeramente blindados.

    Además, el ministro de Defensa comunicó que cuatro regimientos de sistemas antiaéreos S-400 se entregarán a las Fuerzas Armadas rusas en 2020.

    "La Fuerza Aeroespacial y la Marina de Guerra deberán recibir en 2020 un total de 106 aeronaves nuevas y modernizadas, así como cuatro regimientos del sistema antiaéreo S-400 Triumf y seis divisiones del sistema Pántsir", dijo Shoigú.

    Las Fuerzas de Misiles Estratégicos, a su vez, se dotarán de 22 lanzaderas para los misiles Yars y Avangard.

    "Un total de 22 lanzaderas para los misiles balísticos Yars y Avangard deberán entregarse a las Fuerzas de Misiles Estratégicos", señaló el ministro al enumerar las tareas para el año 2020.

    Shoigú también resaltó que más 76% del armamento de las Fuerzas de Misiles Estratégicos está modernizado y en el caso de la triada nuclear de Rusia ese indicador alcanza el 82%.

    "Se ha modernizado hasta la fecha más del 76% del armamento que utilizan las Fuerzas de Misiles Estratégicos, y si hablamos de la triada nuclear del país sería el 82%", afirmó el titular de Defensa.

    La triada nuclear incluye misiles intercontinentales, submarinos atómicos y aviación estratégica.

    El misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 para la OTAN) con un alcance de 11.000 kilómetros es la versión modernizada del Tópol-M.

    Mide 23 metros, consta de tres etapas, usa combustible sólido y lleva una ojiva de reentrada múltiple.

    Fue diseñado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos.

    Submarinos nucleares Borei

    Además, el ministro de Defensa anunció que la Marina de Guerra rusa recibirá siete submarinos nucleares Borei en 2020.

    "En 2020 el Ministerio de Defensa necesitará cumplir varias tareas prioritarias… Entregar a la Armada el submarino nuclear Kniaz Oleg, perteneciente al proyecto Borei A y armado con misiles balísticos Bulava. En total serán siete submarinos de ese tipo", dijo Shoigú.

    Shoigú recordó que ya se terminaron de construir y se entregaron a la Marina de Guerra tres submarinos del proyecto Borei: el Yuri Dolgoruki, el Alexandr Nevski y el Vladímir Monomaj.

    El cuarto submarino, el Kniaz Vladímir, actualmente está sometido a pruebas de navegación.

    El ministro comunicó además que las fuerzas terrestres, las fuerzas de defensa costera de la Marina de Guerra y las tropas de asalto aéreo incorporarán 565 vehículos blindados modernos y 436 sistemas de cañón-misil, así como sistemas antiaéreos Buk-M3.

    Shoigú precisó que las pruebas del submarino Kniaz Vladímir —cabeza de serie del proyecto Borei A— han terminado con éxito.

    "El Kniaz Vladímir es el cabeza de serie del proyecto y sus pruebas han concluido con éxito", subrayó.

    Por último, comentó que en 2020 se empezarán a construir ocho buques para la Armada rusa y que actualmente se están construyendo 22.

    "Nunca antes se construyeron simultáneamente 22 buques en Rusia. Este año 2019 se empezaron a construir cinco buques y en 2020 se empezará a construir ocho", detalló el ministro de Defensa ruso.

    Según agregó, se está estudiando reducir los plazos de construcción de los buques y dotarlos de armas de alta precisión, incluidos los misiles hipersónicos Tsirkon.

    Contratos del Estado para la defensa

    Shoigú también informó de que los contratos del Estado para la defensa (Gosoboronzakaz) se cumplieron en 2019 marcando un récord para los últimos cuatro años.

    "Se cumplieron todas las actividades previstas en el plan del Ministerio de Defensa y relacionadas con los contratos del Gosoboronzakaz. Se obtuvo el indicador más alto de los suministros de armas y del material de guerra a las FFAA de los últimos cuatro años", dijo.

    Las tropas recibieron más de 6.500 unidades de armas nuevas y modernizadas, llegando a constituir tal armamento el 68,2% del total, agregó.

    Shoigú también declaró que se cumplen cabalmente las decisiones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, relacionadas con el rearme del Ejército y la Marina de Guerra.

    El ministro de Defensa también informó que la Fuerza Aeroespacial de Rusia recibió en 2019 cinco nuevos aviones portamisiles estratégicos.

    "Las fuerzas aéreas nucleares estratégicas recibieron otros cinco portamisiles modernizados", dijo Shoigú.

    Agregó que en total este año las Fuerzas Armadas de Rusia "recibieron 624 tanques y otros vehículos blindados, 143 aviones y helicópteros modernos, 13 vehículos espaciales, un submarino, ocho buques, 17 lanchas y embarcaciones de apoyo".

    Además, según el ministro, el Ejército recibió cuatro sistemas costeros de misiles Bal y Bastión y más de 10.000 unidades de modernos sistemas de comunicación.

    Añadió que todas las brigadas de misiles del Ejército de Tierra fueron reequipadas con el sistema Iskander.

    Sistema ruso de alerta de misiles

    Shoigú comunicó que un cuarto satélite formará parte del sistema de alerta contra ataques con misiles.

    El ministró destacó que en 2020 "se prevé lanzar el cuarto satélite del Sistema Espacial Unificado [SEU]".

    Shoigú recordó que el tercer satélite del SEU fue lanzado en 2019.

    El Ministerio de Defensa ruso informó más temprano en su página web que el SEU entró en servicio operativo en diciembre de 2017. 

    Ejercicios antirrusos de la OTAN

    El ministro de Defensa también declaró que la OTAN realiza cada año en Europa hasta 40 ejercicios abiertamente antirrusos.

    "Cada año el bloque de la OTAN realiza en Europa hasta 40 maniobras de envergadura que tienen un evidente carácter antirruso", afirmó Shoigú. 

    Añadió que la Alianza en un año intensificó la inteligencia aérea cerca de la frontera con Rusia en el 33%, mientras que la intensidad de la inteligencia marítima cerca del territorio ruso aumentó en el 24%.

    Shoigú señaló que Rusia estima que la realización completa del programa militar de la OTAN "cuatro por treinta", que supone la preparación en el plazo de 30 días de 30 batallones mecanizados, 30 escuadrillas aéreas y 30 buques de guerra, será en 2022.

    "Se prevé reducir la preparación de aviones portadores para el uso de armas nucleares de 10 días hasta 24 horas", añadió. 

    Presupuesto militar de EEUU

    Serguéi Shoigú denunció que el presupuesto de defensa estadounidense será 16 veces mayor que el gasto militar ruso en 2020.

    "El presupuesto militar de EEUU para 2020 por primera vez alcanzará casi 750.000 millones de dólares, lo que es comparable al presupuesto militar anual de todos los demás países del mundo y 16 veces mayor que el ruso", dijo Shoigú.

    Asimismo subrayó que en medio del constante aumento de los gastos militares de EEUU y otros países, el presupuesto militar ruso casi no cambia.

    "Si bien en 2018 estuvimos en la séptima posición en cuanto a los gastos militares entre las mayores potencias del mundo, este año somos los octavos y el próximo año, estaremos en el noveno puesto", comentó Shoigú.

    No obstante, indicó que se mantiene el ritmo de la modernización de las Fuerzas Armadas rusas y de la creación de una infraestructura militar moderna.

    La semana pasada el presidente de EEUU, Donald Trump, ratificó el presupuesto de defensa para el año próximo. Los gastos militares de EEUU aumentarán de 716.000 millones de dólares en 2019 a 738.000 millones de dólares en 2020. 

    Tratado START

    Asimismo, el ministro señaló que EEUU no ha decidido respecto al futuro del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) y del Tratado de Cielos Abiertos.

    "No hay decisión por parte de EEUU sobre el destino ulterior del Tratado START y el Tratado de Cielos Abiertos", dijo Shoigú.

    El jefe del organismo militar indicó que las pruebas de misiles de medio alcance realizadas por el Pentágono en agosto y diciembre "confirman el hecho de que EEUU desarrolla sistemas de misiles prohibidos en virtud del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance [INF] durante su período de validez".

    Shoigú supuso que el próximo paso de Washington será "el despliegue de tales misiles en Europa y el Oriente".

    Además, el ministro reveló que los radares estadounidenses desplegados en países bálticos "permiten controlar nuestro espacio aéreo a una profundidad de 450 kilómetros".

    Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien también asistió a la sesión del ministerio, destacó la necesidad de monitorear el posible despliegue de los misiles estadounidenses de medio y corto alcance "en diferentes regiones del mundo, sobre todo, en Europa y la región de Asia-Pacífico".

    El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) suscrito en 2010, limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Etiquetas:
    defensa, misil hipersónico Avangard, Rusia, Serguéi Shoigú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik